Sigue sin finalizar la construcción de la Escuela Infantil Talín y 50 niños se quedan sin plaza

El 1 de septiembre se debía haber inaugurado la nueva escuela infantil pública Talín, un proyecto que llevaba 15 años esperando ser ejecutado

Obras de construcción de la nueva Escuela Talín en obras

El pasado 12 de enero de 2023 arrancaron formalmente las obras de la nueva Escuela Infantil de Majadahonda con el acto de colocación simbólica de la primera piedra al que asistieron el anterior alcalde y la vice-consejera de la Comunidad de Madrid de Política Educativa, ambos del PP.

La nueva escuela infantil era un proyecto que llevaba parado 16 años y la pasada legislatura, por fin, comenzó la construcción del edificio en el Monte del Pilar, junto con la construcción del aparcamiento del colegio Federico García Lorca. “Todo gracias al gobierno en coalición de VOX y el PP”, resaltan desde VOX Majadahonda.

Esta nueva escuela, que debería haberse inaugurado el 1 de septiembre de 2023, tendrá 168 plazas para niños de 0 a 3 años, mientras que la antigua Escuela Talín a la que va a sustituir, que sigue todavía abierta, tiene 118 plazas. Son por tanto 50 nuevas plazas de educación infantil pública en Majadahonda las que están a la espera.

Se desconocen los motivos por los que la obra no se ha concluido y se desconoce cuándo se prevé su conclusión. Mientras tanto 118 familias siguen esperando las nuevas instalaciones y otras 50 se han quedado sin plaza

En el año 2022 había 1.690 niños de 0 a 3 años en nuestra ciudad, mientras sólo hay 548 plazas de este primer ciclo de infantil repartidas en 4 Escuelas Públicas y un colegio público. Por este motivo, la población reclama nuevas plazas públicas y el aumento del cheque guardería porque, en el invierno demográfico que sufre nuestro país y también Majadahonda, las escuelas infantiles son básicas para favorecer la conciliación familiar y fomentar la natalidad.

Los datos del Ayuntamiento establecen que actualmente hay 130 niños en lista de espera, aunque las cifras de la Comunidad de Madrid elevan ese número hasta los 695. En cualquier caso, es obvio que la oferta de esas 50 plazas nuevas no puede demorarse más.

Lamentablemente, la Nueva escuela infantil Talín no se inauguró el 1 de septiembre y parece que el retraso es de más de cuatro meses. La obra que tenía un periodo de ejecución de 8 meses fue licitada priorizando la rapidez de la construcción en la puntuación de las constructoras, pero el nuevo equipo del PP ha concedido 17 semanas extra (4 meses), aunque no haya llovido la pasada primavera que era la única preocupación para no inaugurarla al comienzo del curso escolar 23-24.

La obra ha estado prácticamente parada durante los meses de julio y agosto, con el consiguiente malestar entre los afectados por esta situación. Mientras tanto, aquellos que han recibido plaza en la nueva Escuela Talín, sin fecha de inauguración prevista por parte de la alcaldesa del PP, están pagando una escuela infantil privada hasta que la alcaldesa decida abrir la Escuela Talín.

“Para ahondar en el escándalo, es llamativo que la licitación de esta escuela infantil no aparezca en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Majadahonda, pero aparezca en la Plataforma de Contratación del Estado, aunque no esté ni el anuncio de adjudicación ni el anuncio de formalización, por lo que no podemos saber exactamente el día que las obras deberían haber terminado”, concluyen desde VOX Majadahonda.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*