Majadahonda se queda fuera de los 10.000 millones de euros para la Sanidad pública madrileña

No habrá ni mejoras en Cerro del Aire ni tercer centro de salud, según denuncia el PSOE

Centro de Salud Cerro del Aire

“Tenemos un gobierno insensible en Majadahonda, incapaz de reclamar a la Comunidad de Madrid que se reforme y modernice el centro de salud Cerró del Cerro del Aire, que cumpla los acuerdos de Pleno y ceda suelo para la construcción de un necesario tercer centro de salud y un nuevo centro de salud mental”, ha reclamado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera.

La Comunidad de Madrid iniciará en 2024 la construcción de 19 nuevos centros de salud con una inversión de 76 millones. De este total, siete se levantarán en la capital y doce en otros municipios. Además, se destinarán 304 millones de euros para reformas y ampliaciones en centros hospitalarios.

En concreto, contempla una dotación de 380 millones para infraestructuras sanitarias, un 90 % más que en 2022. En Atención Primaria, el Gobierno regional prevé sumar 34 centros de salud durante la presente legislatura.

Además, se prevé un plan especial de choque dotado con 10 millones de euros para remodelar 255 centros de salud.

Desgraciadamente se mantendrá la situación de abandono del Centro de Salud Cerro del Aire de Majadahonda, “sin que la alcaldesa Lola Moreno, haga nada para remediarlo: las goteras, desperfectos, problemas de climatización y de mal mantenimiento generalizado son una constante con el agravante de que en su planta sótano, en unas condiciones deplorables, se encuentra el centro de salud mental de la zona noroeste que atiende a 400.000 pacientes de 11 municipios”, ha denunciado Rodríguez Cabrera, reclamando al PP majariego “que defienda los intereses de todos los vecinos y vecinas para la construcción del nuevo centro de Salud Mental, un tercer centro de salud (Pozuelo contará con un nuevo centro en 2024) y, ponga por fin en funcionamiento la ambulancia que solicitó el PSOE en diciembre de 2019”.

Incumpliendo Ratios: 2 centros de Salud para 73.000 habitantes

“Queremos poner de relieve un dato significativo que demuestra el alto nivel de saturación de los centros de salud de la ciudad. Lo ideal sería una media de 1.300 pacientes por médico y la realidad es que actualmente hay unos 2.450 pacientes de media por médico en el Centro de Salud Cerro del Aire y de 3.006 pacientes en el centro de Salud Valle de la Oliva”, aclara el portavoz socialista.

Situación Salud Mental

“La situación de las instalaciones es insostenible: saturación, falta de ventilación y luz natural, sala de espera compartida por adultos y niños, mala climatización…  además el centro cuenta con una plantilla cuatro veces por debajo de las ratios recomendadas para el servicio de psicología y psiquiatría, lo que provoca que “el servicio esté colapsado pese al gran esfuerzo que realizan los profesionales: listas de espera para patologías no graves de casi 1 año, las citas preferentes con una demora de 15 días y las citas nuevas con cerca de 2 meses. A esto le sumamos un aumento de pacientes de pediatría y adolescentes del 20%”, ha concluido Rodríguez Cabrera.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*