Nueva UCI para el Hospital Infantil Niño Jesús

CIFUENTES INAUGURA LA NUEVA UCI DEL HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, inaugura la nueva UCI del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús que desde ahora cuenta con luz natural en un espacio de puertas abiertas donde los padres pueden cuidar y acompañar a sus hijos. Esta nueva UCI cuenta con seis boxes aislados para tratar las diferentes patologías y enfermedades de aislamiento, y está equipada con la última tecnología sanitaria. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, acompañada del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado hoy la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Niño Jesús, que cuenta con la última tecnología, luz natural y una mayor comodidad para las familias que acompañan a los pacientes y cuyo coste ha sido de 1.500.000 euros. La nueva UCI dispone de seis boxes aislados, además de ocho camas en salas.

Como ha destacado la presidenta de la Comunidad, la gran novedad de la nueva UCI es la presencia de la luz natural, que entra a través de grandes ventanales y que está estrechamente relacionada con la producción de la vitamina D y el estado anímico del paciente. Los niños oncológicos pueden llegar a pasar un mes en la UCI y sin luz natural no pueden distinguir el día de la noche y pierden la noción del tiempo. Todos los espacios dentro de la UCI están separados por tabiques transparentes de vidrio para facilitar la entrada de esa luz natural. Además, se emplea iluminación de bajo consumo dentro del plan de ahorro energético de la Consejería de Sanidad.

La antigua unidad contaba con dos boxes para pacientes en aislamiento. La nueva UCI, que tiene una superficie de 300 metros cuadrados, cuenta con seis boxes aislados –dos para infecciosos y cuatro para pacientes neutropénicos (con las defensas bajas)–, con presión positiva y negativa, para los pacientes infecciosos. Además, dispone de un equipamiento tecnológico más avanzado y un control central de vigilancia para el personal de Enfermería.

Francisco Arango, como presidente de la Fundación Aladina, que ha costeado esta reforma integral, y el director gerente del Niño Jesús, César Gómez, han acompañado a la presidenta regional en la inauguración. “Esta reforma es resultado, por una parte, del compromiso de la sociedad civil madrileña; y por otra, de la política del Gobierno regional en favor de una sanidad pública, gratuita, universal y de la máxima calidad”, ha indicado la presidenta regional.

Atención de vanguardia en la sanidad madrileña

El Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús funciona desde hace 35 años. Está atendido por facultativos especialistas, enfermeras y auxiliares de enfermería expertos en el diagnóstico y tratamiento de niños críticamente enfermos. Cada año ingresan alrededor de 700 pacientes y se atiende no sólo a niños graves que acuden a urgencias o están ingresados en el mismo hospital, sino también a pacientes procedentes de otros hospitales con Servicios de Pediatría que no cuentan con UCI pediátrica, tanto de la Comunidad como de otras autonomías.

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid cuentan con siete unidades de cuidados intensivos pediátricos que disponen de un total de 67 camas, lo que supone cerca del 25% del total de las camas de intensivos pediátricos repartidas por toda España. En Madrid, se suman a la unidad del Hospital Niño Jesús las de los hospitales Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz. Durante el año 2015 en estas unidades se atendieron un total de 2.966 pacientes.

Asimismo, durante el pasado año la Comunidad de Madrid destinó 100 millones de euros en sus centros sanitarios para mantenimiento, mejora de infraestructuras y equipamiento de última tecnología en sus instalaciones sanitarias. Todo ello con el fin de permitir a los profesionales ofrecer una sanidad cercana y acorde a las necesidades de cada paciente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*