Valeria Naranjo, ¿bartender pop-up?

La bartender muestra a la industria una nueva forma de hacer coctelería: sin bar, con técnica, pasión y... siendo su propia jefa

Valeria Naranjo

VALERIA NARANJO se encuentra, según Tapas Magazine, entre los cincuenta profesionales más creativos de la gastronomía española, el único perfil bartender en la lista. A sus veinticuatro años, ha sido finalista de la World Class Competition de 2021 y ha sido head bartender de Llama Inn, el local neoyorquino de fusión latinoamericana que se ha adaptado con éxito al paladar madrileño. También ha creado el concepto y carta de Belisa, una coctelería de inspiración literaria que guardaba sus gustos personales por los sabores infusionados. Ha tenido muchas oportunidades de atarse a un espacio, pero tras estas dos últimas experiencias se da cuenta de que su lugar está más allá del bar.

Valeria Naranjo

Desde ahí y pensando en su proyección como empresaria fuera del bar, ha participado —como bartender y formadora— en algunas de las ferias más importantes para la industria del bartending como Bar Convent Berlin, Roma Bar Show, Lisbon Bar Show o FIBAR Valladolid. Esto no solo le ha abierto las puertas a más oportunidades en la industria sino que también le ha permitido aprender a lidiar con espacios hostiles e incómodos para el bartending. Así, la creatividad y capacidad de optimización en un lugar que no es propio ni habitual le vienen de estas experiencias. Valeria destaca por su formación técnica, aprendida de la Escuela Bartrainers y de su trabajo con grandes profesionales. Sabe adaptarse a los medios, manejar las herramientas y trabajar la ergonomía del movimiento sin perder la eficiencia en su labor.

La formación es una constante en su trayectoria profesional y esto, junto a la implicación y la constancia, son valores que defiende en todos sus trabajos. “Trato de estudiar y aprender constantemente nuevas técnicas y conceptos para poder entrar incluso en conversaciones con personas que me rodean y son referentes en la industria”, explica. Reconoce que para tener todas sus tareas presentes, siempre es fiel a sus checklist. Tal es así que guarda los apuntes que la han acompañado desde sus inicios en su propia “varmaidpedia”, que comparte de forma pública con sus seguidores y compañeros de profesión. Con esto, su objetivo es aportar valor y crear una comunidad sólida de la que además poder retroalimentarse.

En redes sociales, “@varmaid” y una mariposa son los símbolos que la representan. La marca es un juego de palabras que, lejos de su significado literal, para ella solo tiene connotaciones positivas. La mariposa, por su parte, es la metáfora de su trayectoria profesional como bartender independiente. Es así como crea una marca personal sólida y se convierte en una de las profesionales más influyentes del sector. Es espontánea y creativa y esto también lo refleja en el contenido que publica, siempre con tono cercano.

El compromiso de Valeria Naranjo no se limita a su entrega en cada trabajo. Ella tiene un instinto innato de aprender y contribuir en el aprendizaje de otros. De esta manera, a pesar de su corta edad, ha formado equipos profesionales de hostelería, dando a conocer el producto desde la óptica del bartender y transmitiendo la información más relevante de las marcas.

Valeria Naranjo, MÁS ALLÁ DEL BAR

Colombiana en Madrid, Valeria descubre el arte del bartending por casualidad y “sin saber lo que era un vodka”. Por entonces trabaja de camarera en un bar de Malasaña, donde no cobra por las horas de formación y donde amplía currículum para sus siguientes experiencias en Propaganda y Ricard Camarena (Platea). En Propaganda amplía sus conocimientos sobre vinos gracias a Pilar Oltra, de Vinology. No tenía experiencia previa, así que memorizaba las fichas técnicas para saber recomendar y ofrecer opciones de maridaje a los clientes. En Platea, por su parte, se da cuenta de que su lugar está tras la barra y no en el restaurante, así que se esfuerza por conseguir la formación adecuada.

Inicia una formación en Diageo Learning for life, donde se certifica y obtiene un reconocimiento a la excelencia. Continúa su formación con un barmaster en la cámara de comercio y varios bartrainers. Tras estos, se matricula en un curso del Consejo Regulador del Tequila (CRTw) y en el Wine and Spirit Education Trust II (WSET) sobre destilados, donde una alta calificación le permite participar en la competición regional Spirit Essence 2022 de Madrid. Con el Grupo Paraguas, aprende cómo funciona el servicio para restaurantes-coctelería y esta experiencia le abre las puertas a otras como Harvey’s. En Gades Fusión, crea el concepto y carta de Belisa, una nueva coctelería que experimenta con los sabores del té y en y en Llama Inn se da cuenta más que nunca, de sus capacidades para emprender por su cuenta.

Valeria tiene metas de futuro claras. Por ahora no tiene bar propio, pero lejos de ser un obstáculo, esto es una gran oportunidad para probar las diversas oportunidades que le plantea la industria. Es una de las bartenders más solicitadas de las barras madrileñas y, aunque su objetivo a corto plazo es mantener el ritmo del shake, también tiene claro su modelo de negocio ideal de cara al futuro. “Lo que quiero hacer de aquí a unos años es llevar a su máxima expresión la fusión entre comida y bebida y ofrecer una experiencia de lujo adaptada a cualquier espacio”, anticipa.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*