El Colegio Engage de Majadahonda, comprado por Dukes Education junto con el resto de los colegios de IEP

En esta operación de venta del otrora San Luis Gonzaga y del resto de colegios de IEP Group a Dukes, grupo internacional del que es propietario Aatif Hassan, ha desempeñado un papel fundamental la consultora multinacional KPMG, que ha asesorado e intermediado en la transacción

Acceso al Colegio Privado Engage por la Avenida de España de Majadahonda / Foto: Colegio Engage

El Colegio Engage de Majadahonda ha distribuido un comunicado en la mañana de hoy mediante el que hace público que IEP Group, del que forma o formaba parte, “se une a la familia Dukes Education”. Aunque en el documento se habla de unión y de asociación entre ambos grupos, la trayectoria de Dukes Education Group desde su fundación en 2015 por Aatif Hassan, presidente del mismo, apunta hacia la compra de centros educativos como su principal forma de expansión, contando ya, sumados los 7 centros de IEP Group en España, con 49 colegios, escuelas infantiles y centros de educación superior, principalmente en Reino Unido. Entre sus últimas adquisiciones figuran colegios en Suiza, Irlanda y Portugal, entre éstos el Colégio Júlio Dinis de Oporto, comprado por Dukes Education en el pasado mes de junio.

Coincidiendo con el envío de dicho comunicado a los medios de comunicación, desde la consultora KPMG se habla públicamente, a través de LinkedIn, de su participación en la venta de IEP Group a Dukes Education. En concreto, es Jose A. Zarzalejos, ‘Partner at KPMG | Spain & EMA Head of Corporate Finance’ según consta en su perfil en la citada red social, quien se refiere así a la operación:

“We are very glad at KPMG España to have advised IEP | International Education Partnership on its sale to Dukes Education. With 450 teachers and more than 4,800 students, IEP adds 7 schools to Dukes’ international expansion plan across Europe.

Congratulations to everyone involved, including our CF-M&A team with Ignacio Martinez, Alfonso Barco and Pedro Elejabeitia Serrats for this fantastic transaction!”

“Dentro de la familia de colegios Dukes, “IEP” mantendrá su nombre. Los colegios IEP han desarrollado una excelente reputación por su educación británica / bilingüe de alta calidad con un fuerte enfoque en la digitalización, la innovación, la conciencia social y un enfoque holístico, y esto continuará bajo la dirección de la Familia Dukes. IEP será un buque insignia en España para el Grupo Educativo Dukes y el equipo directivo de IEP está deseando liderarlo en el siguiente capítulo de su vida como parte de la familia Dukes”, se recoge en la nota de prensa difundida por el Colegio Engage en un aparente intento de lanzar un mensaje tranquilizador y de confianza a las familias con hijos matriculados en el centro.

Y es que este “movimiento” en el que se ve envuelto ahora Engage (otrora San Luis Gonzaga), tras ser comprado por IEP Group en junio de 2019, supone un paso hacia delante más en el marco de las operaciones que están llevando a cabo en España los grandes inversores internacionales, que en los últimos años han intensificado la compra de grupos educativos en nuestro país buscando altas rentabilidades en un sector que se encuentra en plena “transformación”, derivada de crisis económicas que ha abocado a su venta a los centros privados adquiridos. Crisis vinculada además en el caso de Engage a una gerencia, gestión y dirección muy cuestionada por padres y madres de sus alumnos e incluso por extrabajadores.

Tres propietarios distintos del Colegio Engage en 4 años

Los afectados por estos cambios de propiedad ven cómo, en los puntos de mira de estos grupos inversores la Educación supone, por encima de todo, un negocio, siendo éste a su vez su leit motiv. No en vano, en los ámbitos educativo y financiero se ha contemplado esta “transacción” (como alude a la misma Zarzalejos) como una operación especulativa por excelencia tras la adquisición de Engage primeramente por IEP Group hace apenas 3 años y medio para venderlo ahora a Dukes Education, junto con los otros 6 colegios del grupo. Engage ha tenido por consiguiente tres propietarios distintos en los últimos 4 años.

No es de extrañar en dicho contexto especulativo, por lo tanto, que Jose A. Zarzalejos haya dado públicamente la enhorabuena a los accionistas de IEP Group por la transacción, constituyendo a la par la misma para KPMG España, dada su mediación al respecto, un éxito empresarial en el marco de los servicios de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, y de asesoramiento financiero y de negocio que presta en 156 países:

“Enhorabuena a los accionistas y equipo de IEP | International Education Partnership por su integración en Dukes Education. Muchas gracias por contar con el equipo de CF-M&A de KPMG España, liderado en esta operación por Ignacio Martinez y que ha contado con la enorme aportación de Alfonso Barco y Pedro Elejabeitia Serrats!

En un sector como el educativo, que durante los últimos años se está transformando y concentrando, le experiencia que hemos acumulado en KPMG España nos permite participar en transacciones como esta y seguir apoyando a nuestros clientes ante los retos que plantea la industria”.

El resto del contenido de la nota informativa del Colegio Engage es bastante coincidente con el de otros comunicados de prensa lanzados por Dukes Education Group para anunciar la compra con anterioridad de otros colegios, como por ejemplo el ya citado Júlio Dinis (CJD).

Así, mientras en la nota de Engage se atribuyen a Tim Lakin, CEO de IEP Group, declaraciones como “Con Dukes hemos encontrado un punto común de valores, visión y propósito y estamos entusiasmados por el enorme potencial que ofrece a IEP”, en el comunicado difundido por Dukes con motivo de su adquisión del Colégio Júlio Dinis de Oporto, el director de este centro, Marco Carvalho, señalaba: Compartimos un conjunto común de valores, visión y propósito, y estamos entusiasmados con el tremendo potencial que tiene CJD para crecer con el beneficio de la gente, la reputación y la infraestructura de clase mundial de Dukes”.

“Inquietante coincidencia en los comunicados”, según interpretan algunas familias con hijos escolarizados en Engage y tal y como lo han manifestado a NoroesteMadrid, muy preocupadas ante este nuevo cambio que afecta al Colegio y sus alumnos, ya que se trata de “frases hechas”, que suenan bien pero en realidad vacías de contenido referidas a “proyectos” educativos que, para estas familias, se asemejan a barcos a la deriva, que avanzan dando bandazos y navegan sin que parezca que sus timoneles sepan hacia dónde van… una vez culminadas las operaciones especulativas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*