Fernando Colomo, Premio Puente de Toledo 2024

El próximo Jueves 18 de Enero, durante la Gala de Inauguración de la 42 Semana de Cine Español de Carabanchel, el director, guionista, productor y actor Fernando Colomo recibirá el Premio Puente de Toledo a su trayectoria, convirtiéndose en el nuevo Padrino de la ya tradicional Semana de cine. Colomo se une así a la lista de grandes talentos que han recibido este galardón como -entre otros- Concha Velasco, José Sacristán, Marisa Paredes, Javier Gutierrez, o Angela Molina en la última edición.

Fernando Colomo es un director indispensable para entender los últimos 50 años del cine español, no solo por el número de maravillosas películas que ha realizado, sino porque sus películas han marcando tendencia de la forma de hacer cine.

Dirigió su primer corto a los 16 años, pero fue con ‘Tigres de papel’ (1977) y ‘Qué hace una chica como tú en un sitio como este’ (1978) cuando se dio a conocer al gran público el que sería uno de los nombres clave en el cine. Y no solo con su labor como director, sino demostrando su buen olfato, produciendo a directores nóveles que se conviertieron en grandes talentos, desde ‘Ópera prima’ (1980) de Fernando Trueba hasta ‘A mi madre le gustan las mujeres’ (2001) de Inés Paris, pasando por ‘Hola, ¿estás sola?’ (1995) de Iciar Bollaín o ‘Mi hermano del alma’ (1993), de Mariano Barroso.

Fernando Colomo ha dirigido entre otras, ‘La línea del cielo’, ‘La vida alegre’, “Bajarse al moro”, ’Los años bárbaros’, ‘Cuarteto de La Habana’, ‘Al sur de Granada’, ‘El Próximo Oriente’, ‘Isla bonita’, ‘La tribu’ y “Poliamor para principiantes”.

Durante la Gala se entregarán también, los Premios a la Comunicación 2024 al periodista Carlos del Amor y al Programa De Película (que cumple 25 años) y su directora Yolanda Flor.

Carlos del Amor y Yolanda Flor

La 42 Semana de cine Español y su 34 Certamen de cortometrajes, se realizará del 22 al 28 de enero, en El Centro Cultural Lázaro Carreter (calle de la Verdad, 29) y el Centro Cultural San Francisco La Prensa (calle Aliseda, 4) donde se podrán ver grandes películas de la ultima cosecha del cine Español como: “Chinas”, “Bajo Terapia” “20.000 especies de abejas”, “El amor de Andrea”, “Las chicas están bien”, “Que Nadie Duerma”, y el documental “Esta ambición desmedida”.

Además, como cada año, se han programado diversas actividades paralelas como los coloquios que siguen a cada proyección en los que participan directores, actores, productores, que permiten un acercamiento entre el público y los protagonistas y creadores, tanto de los cortos como de los largometrajes.

El sábado 20 de enero dentro del apartado Mujeres de Cine se proyectará la película “Nacidas para sufrir” de Miguel Albaladejo y se rendirá un homenaje a la actriz Petra Martínez, con la que hablaremos de su trayectoria y del papel de la mujer en la industria cinematográfica.

Los niños podrán disfrutar de 2 maravillosas películas: “Robot Dreams” y “Hanna y los monstruos” tras las cuales habrá juegos y actividades para los más peques.

Todas las actividades son con ENTRADA GRATUITA hasta completar aforo.

La Semana de cine Español está organizada por la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel y la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*