Se prevén temperaturas de hasta -3,3º para el lunes 8 de enero

Cambio radical de tiempo en España: las lluvias dejarán paso a un ambiente invernal tras la irrupción del aire polar

Nieve en la Sierra / Foto: Twitter del 112 vía @kaikuland

La Comunidad de Madrid  ha activado la alerta por frío. Se prevén temperaturas de hasta -3,3º para este lunes día 8, según ha informado el Servicio regional de Emergencias 112, que recuerda a los ciudadanos la conveniencia de seguir los consejos de Salud Pública y proteger a los más vulnerables, además de extremar la precaución para evitar caídas.

De hecho desde las 12:00 h de ayer hasta las 06:00 h de hoy se ha activado el aviso amarillo por nieve con acumulaciones de 5 cm en la zona de la Sierra, solicitándose precaución a los conductores, con recomendación de uso de cadenas  y neumáticos de invierno, y pidiéndose precaución, asimismo, “en la realización de actividades invernales”. Anoche, además, las carreteras de la Sierra se encontraban parcialmente cubiertas, con máquinas quitanieves trabajando.

Quitanieves trabajando anoche / Foto: Twitter del 112 vía @kaikuland

Tras el día de Reyes puramente invernal que vivimos ayer, con jornada lluviosa y fría en general en España, nevadas en todos los sistemas montañosos peninsulares y heladas en muchas zonas del interior, y ambiente gélido a primeras y últimas horas en dichas zonas, según Meteored, se espera que mañana domingo comience a gestarse una situación sinóptica que favorecerá la llegada a la Península y Baleares de una masa de aire polar continental, más frío, lo que hará que se recrudezca el tiempo invernal. Con la presencia de un anticiclón estacionario centrado en las islas británicas y una borrasca mediterránea situada en el norte de Sicilia, se establecerá un pasillo que permitirá la llegada de ese aire frío desde el nordeste de Europa hasta nuestro entorno geográfico.

Aunque en el momento de escribir estas líneas, según Meteored todavía no se podía tener 100% la certeza de que a partir del lunes 8 de enero se producirá una ola de frío, sin embargo las bajas temperaturas con heladas generalizadas parecen estar garantizadas.

“No parece, a priori, que este episodio invernal vaya a dejar nevadas abundantes, aunque las que se produzcan lo harán en cotas muy bajas, cercanas al nivel del mar. Es una situación a vigilar, que se irá definiendo mejor los próximos días”, concluyen desde Meteored.

Quitanieves trabajando anoche en la Sierra madrileña / Foto: Twitter del 112 vía @kaikuland


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*