Estudiante en el claustro de la UAM interviene en apoyo al pueblo palestino

Y denuncia la equidistancia de la universidad

Ainhoa (izquierda) a la salida del claustro

La Universidad Autónoma de Madrid celebró el 1 de febrero el claustro de representantes de la comunidad universitaria. Pero una estudiante no ha querido que transcurriera con normalidad: Ainhoa Jiménez, representante estudiantil de Filosofía y Letras y de las agrupaciones Contracorriente y Pan y Rosas, ha cuestionado la posición equidistante que ha mantenido la Universidad Autónoma de Madrid ante el genocidio en Palestina.

Ha denunciado entre aplausos que “la UAM no se ha posicionado sin ambages en contra del genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino. A pesar de su hermandad con la Universidad palestina de Birzeit, a pesar de que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha declarado que en los ataques de Israel sobre Palestina hay ‘riesgo de actos genocidas’, la UAM ha mantenido su equidistancia”. Ainhoa se preguntaba “¿tiene esto que ver con que empresas presentes en el Consejo Social, el verdadero órgano de gobierno en el que se decide todo en la universidad, como el Banco Santander, BBVA o Accenture, tienen relaciones con el Estado de Israel?”.

La joven estudiante ha expresado su indignación ante el hecho de que la universidad siga su funcionamiento totalmente ajeno a los grandes problemas y crisis sociales mientras presenciamos un genocidio en directo: “¿qué utilidad deberían tener [las universidades] si no emplear todos sus recursos y a todas sus mentes en tratar de parar este genocidio, en activar el freno de emergencia ante la crisis climática o en deliberar sobre cómo terminar con la injusticia y la opresión características de este sistema capitalista?”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*