72 estudiantes roceños se atreven a resolver los retos del concurso U-Challenge

El propósito del concurso es reunir ideas creativas de jóvenes para resolver problemas reales de las empresas

El pasado viernes, el HUB232 de El Cantizal acogió la gran final de U-Challenge Las Rozas, una iniciativa que desafía al talento joven para resolver problemas reales de las empresas. Organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, el concurso tiene como objetivo fomentar la cultura innovadora y la creatividad en la comunidad joven del municipio.

U-Challenge es una competición de resolución de retos innovadores, planteados por empresas del ecosistema de Las Rozas, que ha despertado el interés de 72 estudiantes universitarios, de formación profesional y recién titulados, ilusionados por demostrar sus habilidades a las empresas participantes, aplicando sus conocimientos y proponiendo soluciones a los retos planteados. Los participantes tenían la posibilidad de resolver los retos de forma individual o en equipos de hasta cinco personas, y subirlos a una plataforma para que la organización y las empresas evaluaran y eligieran a las propuestas finalistas de cada reto.

De manera previa al evento, los finalistas del concurso pusieron a punto sus presentaciones y oratoria asistiendo a un taller teórico-práctico de 3 horas, dirigido por Jaime Reneses, quien les enseñó cómo hacer un pitch atractivo frente al jurado. Al día siguiente, pudieron ensayar su discurso y recibieron feedback del experto para potenciar o reenfocar todo lo necesario en sus pitches.

La gran final de U-Challenge

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, asistió a esta jornada, que comenzó con la bienvenida y apertura institucional a cargo de Alba Monteiro, concejal de Innovación, Economía y Empleo, acompañada de Yolanda Gallego, del equipo de Las Rozas Next, quien presentó la iniciativa y al jurado. Seguidamente, se dio paso a los finalistas para que expusieran sus soluciones a los retos planteados en formato elevator pitch, de 7 minutos, ante un jurado compuesto por los representantes de las empresas participantes en la iniciativa como Challengers, Talgo y el propio Ayuntamiento de Las Rozas.

Los participantes demostraron su talento resolviendo tanto el reto planteado por Talgo, que consistía en implantar una estrategia que mejorara la experiencia del usuario a bordo del tren, así como el reto planteado por el Ayuntamiento de Las Rozas, que se basaba en proponer metodologías o herramientas para mapear las más de 11.000 empresas del municipio de Las Rozas.

Las tres propuestas finalistas para el reto del Ayuntamiento de Las Rozas han sido las siguientes: en primer lugar, una plataforma basada en tecnología Blockchain para registrar las empresas locales, promoviendo así una colaboración más efectiva y mejorando el empleo en el municipio. En segundo lugar, se propuso una plataforma que combina Blockchain e Inteligencia Artificial para crear sinergias entre las empresas de Las Rozas. La tercera propuesta consistía en la creación de una base de datos de empleo, que incluya tanto a las empresas locales como a startups, fomentando la visibilidad y las sinergias entre ellas.

En el caso de Talgo, las tres propuestas finalistas han incluido la implementación de billetes de tren más económicos y de un vagón destinado a mascotas, con el objetivo de hacer el transporte ferroviario más accesible para todos. En segundo lugar, se ha propuesto la creación de un vagón especialmente diseñado para las familias, fomentando así la interacción social durante el viaje. En tercer lugar, la solución se centraba en propuestas que consiguieran mejorar la comodidad, el diseño y funcionalidad de los vagones, además de priorizar las conexiones para dispositivos digitales.

Viabilidad, originalidad y adaptación

Tras las presentaciones, el jurado evaluó los siguientes aspectos: la viabilidad de la solución propuesta, el grado de innovación y originalidad, la adaptación de la solución al reto planteado y la calidad de la presentación oral y escrita.

El panel del jurado estuvo conformado: por parte de Talgo, Alfredo González, Head of Corporate Venturing at Talgo, y Lander Iraragorri, Corporate Venturing Manager at Talgo; por parte del Ayuntamiento de Las Rozas, Mercedes Piera, Consejera del Área de Innovación, Economía y Empleo; Alberto Acosta, Responsable de Innovación Abierta de Las Rozas Innova, y Javier Romero, Responsable de Eventos y Desarrollo Institucional de Las Rozas Innova.

Mientras el jurado deliberaba, los finalistas recibieron una charla impartida por Ana Álvarez, directora de Talento en Talgo, quien compartió las cualidades que busca una gran empresa a la hora de captar talento joven, ofreciendo consejos para los concursantes que les ayudaran a destacar en el mercado laboral.

Finalmente, el ganador del reto de Talgo fue “Next Rail”, mientras que “Las Rozas Colabora” se llevó el primer puesto del reto del Ayuntamiento de Las Rozas. Cada ganador recibió un premio en metálico de 2.000 euros, además de la posibilidad de obtener otras retribuciones no económicas, como prácticas en Talgo o mentorías personalizadas en el Ayuntamiento. El evento concluyó con el cierre del evento a cargo de Monteiro, una foto de familia y un encuentro para conocer más sobre las soluciones presentadas y celebrar el talento joven.

Impulso al talento joven y la innovación

U-Challenge Las Rozas supone impulso al talento joven y la innovación en la región, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo profesional y fortaleciendo la conexión entre el ámbito académico y empresarial. Otra de las actividades que hace la concejalía por apostar por el talento joven se trata de la feria de prácticas U-Match Las Rozas, que tiene como propósito acercar a los estudiantes universitarios, de FP y recién graduados a que conozcan a las empresas donde poder desarrollarse profesionalmente. Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Las Rozas sigue trabajando para consolidarse como un puente entre el ámbito empresarial y la educación. Para obtener más información sobre futuras ediciones y eventos relacionados, se puede visitar la web de Las Rozas Next.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*