¿Cuánto cuesta renovar la instalación eléctrica de tu hogar?

Si vives en una casa de más de 20 años y, por ende, tu instalación eléctrica tiene la misma antigüedad, resulta conveniente renovarla o cambiarla. Fundamentalmente, por razones de seguridad. También para prevenir que puedan estropearse tus electrodomésticos, lámparas y sistemas de iluminación, dispositivos móviles, equipos informáticos de trabajo, etc., siendo otra ventaja el ahorro que implicará este cambio en la factura de la luz, sobre todo si sustituyes las bombillas por Leds. Éstas pueden llegar a consumir un 80% menos.

Es posible además que hayas incrementado en tu hogar el número de elementos que requieren electricidad sin que te hayas preocupado de aumentar la potencia que tienes contratada. Este es un aspecto a cuidar para evitar continuos saltos de los diferenciales y posibles averías, ya que el corte frecuente del suministro eléctrico podría ocasionar daños en la instalación y en los aparatos conectados a la misma.

Por otra parte, es preciso revisar dicha instalación y garantizar que se encuentran en buen estado los enchufes y tomas de tierra y el cuadro general, así como el cableado, comprobando que están bien sus materiales aislantes en evitación de cortocircuitos.

Antigüedad y dimensiones de la vivienda y calidades de los materiales

Ahora bien, ¿cuánto cuesta renovar la instalación eléctrica de tu hogar? Depende de varios factores, ya que el precio varía en función de la antigüedad de la vivienda y el estado de la instalación, las dimensiones o tamaño de la casa en lo que a metros cuadrados se refiere y la calidad de los materiales a instalar en sustitución de los antiguos. Para salir de dudas, lo mejor es solicitar presupuesto a electricistas autorizados, como los de https://luzmart.es/ que poseen además una gran experiencia en montajes eléctricos, utilizan materiales de primera calidad y ofrecen garantía en cuanto al producto y la instalación que llevan a cabo.

No obstante y de manera aproximada, realizar una reforma de la instalación eléctrica de un piso de unos 50 metros cuadrados que incluya el cableado, tomas de tierra inclusive enchufes, interruptores y puntos de luz, diferenciales y cajas de empalmes, entre otros recursos, podría oscilar entre 1.000 y 2.000 euros. La diferencia económica estaría en si resulta necesario o no hacer rozas.

La importancia de contar con electricistas autorizados

Si el cambio de instalación afecta a una vivienda de unos 100 metros cuadrados, el precio medio se duplicaría. Además, debe tenerse en cuenta, por ejemplo, que solamente cambiar una instalación trifásica a monofásica podría costar entre 400 y 600 euros, precio en el que influye la nueva potencia que vaya a instalarse, incluyendo el precio el nuevo certificado de instalación eléctrica o boletín, el cual, por otro lado, es necesario cambiar una vez transcurridos 20 años, tiempo éste de su vigencia. Este documento acredita que la instalación está en perfectas condiciones para recibir el suministro de electricidad.

En cualquier caso, poner al día una instalación eléctrica requiere los servicios de electricistas autorizados, como los anteriormente mencionados. Ello es muy importante y hay que asegurarse de que el profesional o profesionales que acuden a tu hogar para realizar los trabajos poseen la correspondiente acreditación oficial. Puedes pedirles que te muestren el certificado. Este documento es acreditativo de que el electricista que tienes enfrente ha recibido la formación adecuada en su ámbito de actuación profesional y conoce las normas de seguridad vigentes para desarrollar su labor.

El desglose del presupuesto por partidas

Los electricistas autorizados suelen cobrar de acuerdo con unas tarifas mínimas preestablecidas y lo hacen habitualmente, o bien por hora, o bien por trabajo global a ejecutar. Este aspecto debe quedar claro de antemano. De hecho, resulta conveniente solicitar un presupuesto desglosado, en el que se detallen las diferentes partidas. Por ejemplo, el coste de la mano de obra por hora trabajada si se decanta el electricista o empresa prestataria de los servicios por este sistema de cobro; también debe quedar reflejado en el presupuesto el número de enchufes e interruptores a renovar o ampliar, así como el coste del resto de materiales.

De igual forma, si el piso es bastante antiguo, teniendo en cuenta los requerimientos actuales de la normativa, es probable que se requiera redimensionar la instalación, lo cual debe quedar recogido presupuestariamente, como también el coste de la legalización de la nueva instalación.

¿Es posible evitar realizar trabajos de albañilería?

Otras partidas a contemplar en el cálculo de costes son el cambio de los tubos de la instalación, por los que pasa el cableado, en el caso de que sea necesario sustituirlos, cuestión bastante probable si tu vivienda tiene muchos años, ya que antes se utilizaban tubos Bergman, propagadores de fuego, y ahora han de ser corrugados. Esta circunstancia podría incrementar notablemente el presupuesto. Y las últimas partidas a reflejar son los trabajos de albañilería y pintura, si es preciso realizarlos (por ejemplo, si se abren nuevos puntos de luz), ya que el coste del nuevo boletín eléctrico estaría recogido en la ya mencionada legalización.

Resultará difícil, en cualquier caso, evitar no realizar rozas o algún trabajo de albañilería. Podría evitarse hacer obras empleando canaletas de PVC, que pueden quedar disimuladas en los rodapiés y marcos de las puertas, o si hay falsos techos o suelos técnicos, aunque hay dos espacios de la casa donde, de acuerdo con la normativa, no está permitido que la instalación vaya por canaletas, como son los cuartos de baño y la cocinas, donde la instalación eléctrica ha de estar empotrada en paredes, suelos o techos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*