El PSOE de Majadahonda denuncia un sobrecoste en el servicio de la limpieza viaria y recogida de basuras

David Rodríguez Cabrera

Desde el inicio del proceso de la contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, que se remonta a febrero de 2022, hasta su adjudicación en diciembre de 2023, ha existido, según afirma el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Majadahonda, “un sobrecoste en el servicio que supera los 2 millones de euros, un gasto que recae en los bolsillos de los vecinos/as. Pleno tras pleno siguen aprobando reconocimientos extrajudiciales de deuda, que ponen de manifiesto que la nefasta gestión del Partido Popular que cuesta muy cara a los majariegos/as”, tal y como ha denunciado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera.

“La improvisación y mala gestión del Partido Popular, también se extiende al pago con reconocimiento extrajudicial a empresas y a la proliferación de facturas que no se engloban a ningún contrato y que suponen un importante sobrecoste que tienen que pagar todos los vecinos y vecinas”, añade.

“En los plenos ordinarios de febrero y abril se llevaron una vez más -agrega Rodríguez Cabrera- pagos de facturas fuera de contratos de más de 1,2 millones de euros de varias empresas que prestan servicios en la ciudad. Sin duda, el contrato que ha supuesto un punto de inflexión en los reconocimientos de deuda es el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de Majadahonda, por la ineficacia, la falta de previsión y la mala gestión por parte del PP que ha generado un sobrecoste significativo en el servicio, afectando negativamente a los bolsillos de los majariegos”

“Si hay un ejemplo de cómo no se debe gestionar, ese es la adjudicación del contrato de limpieza de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Majadahonda”, subrayó el citado portavoz, para continuar: “Desde que finalizó el contrato anterior en febrero de 2022 hasta que se adjudicó el nuevo en diciembre de 2023, ha supuesto un sobrecoste del servicio de más de 2 millones de euros, que han pagado de su bolsillo los majariegos”.

El portavoz del PSOE de Majadahonda destacó la importancia de este asunto, señalando que “el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos es uno de los más importantes para la ciudad, y también uno de los más accidentados en términos de gestión”. Además, Rodríguez Cabrera subrayó que este sobrecoste podría haberse destinado a otras necesidades de la ciudad, como la modernización de los colegios o mejoras en servicios públicos.

“Todos los majariegos tienen derecho a saber cómo se han utilizado sus recursos y cómo se ha gestionado este importante contrato”, enfatizó Rodríguez Cabrera. “La falta de previsión, las incidencias, los retrasos y las demoras en la adjudicación han generado un incremento mensual de entre 80,000 y 100,000 euros en reconocimientos extrajudiciales de deuda, lo cual es inaceptable”, resaltó.

El portavoz socialista recordó que su partido presentó un recurso especial en materia de contratación en mayo de 2021, señalando la demora en los pliegos y el carácter injustificado y restrictivo de la competencia. Y es que “seguimos considerando que los criterios subjetivos no pueden tener el mismo peso que la oferta económica para valorar un contrato”, según dijo.

Además, Rodríguez Cabrera ha insistido en solicitar una mayor fiscalización por parte del Ayuntamiento de Majadahonda para evitar quejas de vecinos sobre la calidad del servicio de limpieza y posibles irregularidades por parte de la concesionaria. “Es fundamental que se incremente la inspección para garantizar que el servicio se preste de manera adecuada y se cumplan todas las obligaciones del contrato, en especial en la zona centro donde proliferan las quejas por problemas de suciedad”, añadió.

Para concluir, el portavoz del PSOE de Majadahonda reafirmó el compromiso de su partido de votar en contra de la gestión del contrato y de fiscalizar de cerca su cumplimiento. “Los majariegos merecen transparencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos”, concluyó.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*