La Plataforma en Defensa de la Educación Pública y las AMPAS exigen que se resuelva ya la climatización de los centros educativos

Colegio San Pío X de Majadahonda

El pasado mes de noviembre todos los grupos municipales aprobaron una moción, propuesta por la Plataforma, para la climatización sostenible de los centros educativos. Se recogían en la misma diversos informes científicos que sostenían el incremento de la temperatura media así como el aumento de número de días de calor intenso en los meses de verano.

La Plataforma ha remitido una encuesta a las AMPAS para conocer sus intereses en lo que respecta a la climatización y renaturalización de sus centros, con los siguientes resultados: Todas las AMPAS demandan que se planten árboles en sus centros, los árboles captan la radiación solar, reduciendo la insolación más del 50% y ejercen como termorreguladores, además de purificar el aire, formar suelos fértiles, evitar la erosión y servir como refugio para la fauna.

La mayor parte de las AMPAS también cuentan con espacios donde instalar muros verdes y consideran que beneficiarían sus instalaciones porque son aislantes contra la contaminación acústica y favorecen la regulación entre la temperatura exterior e interior.

Otras de las intervenciones que también demandan son la instalación de juegos integrados en el entorno, el huerto escolar o zonas para refugio de la biodiversidad como los hoteles de insectos o los oasis de mariposas.

Los días de calor están próximos y las olas de calor son un riesgo para la salud de toda la comunidad educativa. Dado que la moción de climatización se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales incluido el Partido Popular, que es el que tiene la responsabilidad de gobierno, “solicitamos que se acometan de forma urgente las medidas necesarias para garantizar el confort térmico en los centros educativos así como poder cumplir con la ley, ya que según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, se establece que la temperatura en los lugares de trabajo sedentarios debe estar comprendida entre 17 y 27ºC”, indican desde la Plataforma.

Además, recuerdan que episodios de calor extremo han obligado en otras comunidades a la suspensión de la actividad educativa con el consiguiente perjuicio para el derecho a la educación de los niños/as y los problemas de conciliación para las familias.

Todo lo anterior y, teniendo en cuenta los intereses y demandas de la comunidad educativa majariega, obliga a realizar, desde el punto de vista de la Plataforma, “las actuaciones pertinentes tanto inmediatas como a más largo plazo para resolver la climatización en los centros públicos majariegos de responsabilidad municipal”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*