No, la atención sanitaria urgente no está garantizada

OPINIÓN

Imagen de Archivo del acceso a Urgencias del Centro de Salud Cerro del Aire (Majadahonda)

Por Maria Isabel de Barrio Tejada
Médico de Urgencias Extrahospitalarias, miembro de la Plataforma SAR-SUAP y usuaria de la Sanidad Pública

A pesar de los mensajes falaces constantemente trasladados por la consejera de sanidad Fátima Matute a los ayuntamientos, y repetidos como mantras sin cuestionar, por parte de estos en sus Facebook oficiales, los datos se imponen cada vez que los profesionales de la Plataforma SAR-SUAP hacemos una ronda de recogida de la información concreta en los dispositivos, directamente llamando a cada uno de ellos.

Así lo hemos vuelto a constatar esta Semana Santa, como se pone de manifiesto en las infografías que adjuntamos. Es indignante comprobar una vez tras otra, cómo a nuestros gobernantes no les importa ni una pizca la salud de sus votantes, esos que siguen creyéndose sus mentiras, sus datos manipulados y las mentiras repetidas por sus voceros hasta la saciedad.

Los datos fríos y objetivos NO MIENTEN, digan lo que digan nuestros responsables autonómicos, y se imponen de manera repetida. Sólo hay que pasarse por algunos municipios en fines de semana o puentes, o incluso verano (sitios turísticos recordemos) para confirmar de primera mano lo que les contamos.

Esta claro que la consejería ha abandonado algunos de esos dispositivos y sus poblaciones de referencia a su suerte, y que unos distritos son mas afortunados que otros en su gestión de recursos humanos. Especialmente sangrante es el caso de:

  • Getafe con el 100% de días sin médico,
  • Navalcarnero y Fuenlabrada con más del 90% de los días sin medico y
  • Pinto, Federica Montseny y Arganzuela-Paseo Imperial con mas del 80 % de los días sin profesional de medicina cuando deberían haberlos tenido.

Sin que olvidemos NUNCA a esos 29 municipios, algunos de gran población (Colmenar viejo, Majadahonda, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, etc.) que desde la reorganización quedaron sin personal médico en sus dispositivos, y que por lo tanto ya no pueden ser considerados dispositivos de Urgencias Extrahospitalarias como antes. Engaño manifiesto a la población, que se cobra vidas… como se ha podido comprobar repetidas veces.

Nosotros, los profesionales, no nos vamos a cansar de informar a la población, la asistencia urgente, NO, NO ESTÁ GARANTIZADA, sobre todo en las zonas rurales y principalmente en los días de mayor afluencia de población a esos municipios, por las segundas viviendas y las visitas turísticas temporales… es decir, cuando mas necesario es que funcionen a pleno rendimiento.

REPETIR UNA MENTIRA NO LA CONVIERTE EN VERDAD.

Así sigue sucediendo, año y medio después de la supuesta “REORGANIZACION” de la Urgencia Extrahospitalaria Madrileña PERPETRADA por la Comunidad de Madrid el día 27/10/2022.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*