Sorolla aterriza en el Hospital Puerta de Hierro de la mano de Cultura en Vena en el Día Mundial del Arte

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro sanitario público de la Comunidad de Madrid, acoge la exposición ¿Sorolla en un Hospital? promovida por la Fundación Cultura en Vena y que ha sido inaugurada ayer, 15 de abril, Día Mundial del Arte.

La cultura beneficia seriamente la salud: ese es el eslogan de Cultura en Vena, la fundación que promueve esta exposición y que acerca las artes al entorno sanitario y a las regiones en riesgo de despoblación con el fin de mejorar el bienestar de las personas. Desde esta perspectiva, y con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla i Bastida (1863-1923), el Hospital Puerta de Hierro acoge una nueva exposición itinerante dentro del programa de Arte Ambulatorio de la Fundación Cultura en Vena, titulada ¿Sorolla en un hospital?, que visitará hospitales de todo el territorio nacional.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro es el primer hospital en acoger la exposición que ya ha itinerado por pueblos de menos de 100 habitantes de la Comunidad Valenciana en agosto de 2023. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Humanización del Hospital que a su vez forma parte de la estrategia de Humanización desarrollada y coordinada desde la Consejeria de Sanidad. Puerta de Hierro ha incorporado en los últimos años diversas iniciativas y programas destinados a la humanización de la actividad asistencial y de las instalaciones del centro, siempre con el objetivo de hacer la estancia en el hospital más agradable tanto para los pacientes como para sus acompañantes, así como para los propios profesionales sanitarios.

Al acto de inauguración han asistido la Directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad, Dra. Celia García Menéndez, la gerente de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Dra. Mercedes Navío, la alcaldesa de Majadahonda, Dña. Lola Moreno, el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, la directora adjunta de la Fundación Cultura en Vena, Marta Espinós y el gerente del Hospital Puerta de Hierro Dr. Julio García Pondal. La Directora general de Humanización, en su intervención destacó que el Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad tiene entre sus objeticos, “cuidar el entorno en el que se realiza la asistencia sanitaria, para de este modo cuidar a las personas y a los profesionales que realizan esta asistencia. Y en este ámbito es donde se enmarcan iniciativas como la que hoy hemos inaugurado”.

Una exposición de Sorolla pensada para el bienestar

¿Sorolla en un hospital? aborda la obra del pintor valenciano desde una perspectiva innovadora: la cultura como herramienta que beneficia la salud. Por ello, propone abrir un espacio de reflexión y consciencia, a través de una mirada contemporánea y poética sobre las obras de Sorolla. La muestra está compuesta por reproducciones de obras cedidas a la fundación por instituciones como el Museo Sorolla, Museo del Prado, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo d’Orsay (París) y la Hispanic Society of America (Nueva York).

“La estancia en un hospital puede convertirse en un paréntesis fuera de la realidad cotidiana” cuenta Marta Espinós, presidenta adjunta de Cultura en Vena. “Precisamente por eso, queremos que esta exposición ponga el foco en cuestiones vitales esenciales. Con este objetivo, hemos creado un recorrido para que los espectadores puedan atravesar sus recuerdos, emociones y vivencias”, añade.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*