Vecinos de Majadahonda celebran el reconocimiento del Estado palestino por parte de España

Convocada por el colectivo majariego Personas diversas, el martes 28 de mayo se realizó una amplia concentración vecinal para expresar públicamente la satisfacción de los participantes en el acto por el acuerdo del Gobierno de España, que esa misma mañana aprobó el reconocimiento oficial del Estado palestino, sumándose así a los más de 140 países que ya lo habían hecho con anterioridad.

El encuentro, al que acudieron cerca de 150 personas, se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad y esperanza, por entender que la decisión adoptada por España, junto con Noruega e Irlanda, aunque hoy por hoy solo se trate de un gesto simbólico, se debe valorar como un paso importante e imprescindible para interpelar a la llamada ‘comunidad internacional’ y reclamar medidas realmente efectivas para detener el genocidio que viene perpetrando el gobierno de Israel contra el pueblo palestino.

Durante la concentración dos portavoces del colectivo convocante leyeron un manifiesto en el que se recordaron algunos hechos históricos que permiten entender la terrible situación que viene soportando la población palestina desde 1948, cuando Israel decretó su independencia como Estado y ese mismo año tuvo lugar la Nakba (“Tragedia”) que ya supuso la expulsión forzosa de 700.000 palestinos a países vecinos y la destrucción de más de 500 pueblos palestinos por las fuerzas armadas israelíes.

“Han sido innumerables las resoluciones de Naciones Unidas contra las continuadas violaciones de Israel al pueblo palestino. Pero ni en el pasado ni en la actualidad se han adoptado las medidas necesarias para proteger a una población que solo aspira a vivir en paz en su propia tierra. Celebramos hoy por tanto este reconocimiento del Estado palestino por nuestro país y confiamos en que sea un primer paso para seguir exigiendo a la Unión Europea una posición común frente al gobierno israelí que contribuya a detener el genocidio y alcanzar la paz permanente en la región”, señalaron desde Personas diversas.

“A día de hoy GAZA no puede más. Su población está viviendo una situación humanitaria límite que se suma a un bloqueo por tierra mar y aire desde 2007. Hace más de siete meses que el gobierno de Netanyahu le declaró la guerra a toda la población gazatí, castigando así a más de dos millones de personas inocentes por el mero hecho de (mal)vivir en su propia tierra. Hasta ahora las víctimas mortales contabilizadas son más de 36.000, de las que al menos un 70 por ciento son mujeres, niños y niñas. Gaza se está enfrentando a una emergencia humanitaria sin precedentes, y sin que la denominada comunidad internacional esté haciendo nada efectivo para impedirlo. Llamamos al Gobierno español a romper relaciones diplomáticas con Israel hasta que se logre un alto el fuego permanente, así como el embargo total de armas, y el apoyo a las medidas de la Corte Internacional de Justicia”, concluyen desde el colectivo convocante de la concentración.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*