Opciones para mejorar la independencia de los mayores

España es una sociedad con una población envejecida. Cada vez hay más personas que superan los 65 años y eso hace que sea necesario un cambio de mentalidad: hay que adaptar las ciudades, los edificios y los hogares para que los mayores sigan siendo autónomos e independientes todo el tiempo que les sea posible.

Está demostrado que esa independencia es uno de los valores que más importantes resultan para las personas de la tercera edad. Por eso, ante estos escenarios es interesante pensar en ayudas como una Empresa de cuidado de mayores a domicilio o la mejora de la accesibilidad en los edificios de vecinos.

¿Qué opciones para mejorar la independencia de los mayores son las más interesantes en estos momentos? Repasamos algunas de las fórmulas que mejor resultado dan para ofrecer un equilibrio entre la cobertura de las necesidades y el bienestar físico y emocional de estos perfiles.

Ayuda en casa

Aunque el acceso a las residencias y las propias instalaciones han mejorado mucho en los últimos años, lo cierto es que como en casa en ningún sitio.

Así lo sienten muchos mayores, que prefieren permanecer en el domicilio en el que han vivido durante toda su vida o en los últimos años, sin necesidad de compartir espacios con otros residentes.

En este sentido, existe la posibilidad de contar con la ayuda de profesionales especializados en el cuidado de personas a domicilio. Con horario completo o solo acudiendo ciertas horas, estos especialistas adaptan su trabajo al perfil de la persona a la que tienen que cuidar.

Pueden ayudarles a hacer tareas cotidianas, ofrecer compañía, hacer salidas al médico y otra serie de tareas que permitan que los clientes sigan viviendo solos y por su cuenta sin que les falte de nada.

Además, estas empresas se adaptan a la evolución gradual de la dependencia de los mayores, de modo que una misma persona podrá ser una ayuda constante a lo largo del tiempo.

Eliminar barreras arquitectónicas

Salir a la calle, poder ir a comprar, relacionarse con los vecinos… Todas estas tareas cotidianas son imprescindibles para que las personas mayores mantengan un ánimo positivo y se encuentren activas física y mentalmente.

Por ello, existen muchísimas políticas públicas que subvencionan obras en casas y comunidades de vecinos centradas en eliminar las barreras arquitectónicas.

Poner rampas, salvaescaleras, ascensores y eliminar pasillos pequeños y materiales resbaladizos es más que necesario en la actualidad, sobre todo en edificios antiguos donde esta realidad no se tuvo en cuenta a la hora de construir.

Ejercicios físicos y mentales

Esto se puede hacer en casa, con ayuda de los cuidadores a domicilio, en centros de día o bien con ayuda familiar.

Se recomienda que los mayores no pasen todo el día viendo la televisión y sentados en el sofá, sino que hagan ejercicio controlado para mejorar sus articulaciones y no ganar peso, y mentales para evitar o ralentizar el deterioro cognitivo.

Estos son los principales consejos para lograr que la última etapa de vida de los mayores sea agradable y les permita tener un nivel de vida notable, para que cada día sea un disfrute del bienestar a través de su propia independencia.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*