El Sanpol apuesta por un clásico familiar para Semana Santa: La Bella y la Bestia

Un clásico familiar para las vacaciones de Semana Santa en Madrid. El Teatro Sanpol reestrena ‘La Bella y la Bestia’ en dos únicas funciones, sábado 26 y domingo 27 de marzo (17:30). Dirigido por Ana María Boudeguer, posteriormente el renovado montaje de La Bicicleta emprende gira nacional con más de 40 fechas previstas hasta las próximas Navidades. La versión del cuento de hadas escrita por Julio Jaime Fischtel recupera el texto original de Charles Perrault, al margen de sus modernas adaptaciones cinematográficas. Entradas en El Corte Inglés desde 12€.

Tras el éxito de sus funciones navideñas en 2013, regresa uno de los musicales favoritos del público de la Plaza San Pol de Mar. Anabel García (Bella) y Quim Capdevilla (Bestia) encabezan un elenco de ocho actores, junto a nombres habituales del teatro infantil como Natalia Jara, Beatriz Costa, Juan Molano y Cintia Rosado. Miguel Tubía firma las canciones originales con letras coescritas junto a Julio Jaime Fischtel. La mágica iluminación de Nicolás Fischtel resalta el colorido vestuario de Denitza Deneva. Ambos fueron nominados a los Premios del Teatro Musical 2014 como Mejor Diseño de Luces y Mejor Figurinista, respectivamente, por ‘La Bella y la Bestia’, también nominado a Mejor Musical Infantil. Georgi Dimov firma su palaciega escenografía.

Con la intención de salvar a su padre, la niña Bella accede a endulzar los días de un ser deforme. Su temor inicial evoluciona hacia el cariño y la admiración hacia las cualidades ocultas tras esa imagen monstruosa. Sólo la ternura de Bella acaba con el hechizo de una bruja que condenó al Príncipe a vivir en el cuerpo de una bestia. Padres e hijos vuelven a emocionarse con un clásico de la literatura infantil donde el amor y la bondad triunfan por encima de todo.

El poder del amor

El origen literario de ‘La Bella y la Bestia’ se remonta a las historias del libro ‘El asno de oro’ de Apuleyo, siglo II. La primera fuente de la narración procede de la escritora francesa Grabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, que la publicó en 1740. En 1756 Jeanne-Marie Leprince de Beaumont resumió su narración en la versión más popular, modelo de las adaptaciones posteriores. Publicada en su recopilación ‘Cuentos de mamá ganso’ en 1697, la versión del cuentista francés Charles Perrault se basó en una narración del libro del italiano Giovanni Francesco Straparola de 1550. La tradición ilustrada francesa despoja el texto original de sus detalles sangrientos y crueles, además de adaptar sus connotaciones mágicas al gusto racional.

El cuento de hadas ‘La Bella y la Bestia’ entronca con una tradición de la literatura oral europea: un príncipe convertido en animal salvaje por un hechizo del que le redime el amor incondicional de una doncella. Con guión de Linda Woolverton, en 1991 la película de Disney universalizó la versión de Beaumont. Linda Woolverton y Alan Menken adaptaron los 84 minutos de cinta a las dos horas y media del musical que se estrenó en teatros de medio mundo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*