Aprobada una moción de IU para que se promocionen y difundan los recursos, servicios y ayudas a todos los ciudadanos

Según el Instituto Nacional de Estadística, Majadahonda es una de las tres ciudades españolas con una mayor renta per capita pero, al mismo tiempo, según ha señalado FEDEA  en sus estudios, con uno de los índices de desigualdad más elevados de nuestro país. La crisis económica ha generado el empobrecimiento de muchos vecinos y vecinas y las privatizaciones y recortes de nuestros servicios públicos han debilitado nuestro sistema de protección social.

Esta situación se refleja en los datos que año tras año se recogen en las memorias de nuestros servicios sociales; aumentan las  demandas de ayudas y crecen los usuarios atendidos hasta alcanzar en el año 2014 la cifra de 3.500 vecinos. También  es significativo el dato de los más de 650 niños y niñas de nuestros colegios de educación primaria que son beneficiarios de precios reducidos en el comedor escolar por estar por debajo del umbral de la pobreza, así como el aumento de personas que son atendidas por otras organizaciones sociales que trabajan en el municipio.

Izquierda Unida considera que los recursos, bonificaciones y ayudas municipales así como otras ayudas de otras administraciones como pueden ser las reducciones del precio del comedor escolar, el programa de préstamo de libros de texto y material didáctico, becas y subvenciones para alumnos con necesidad de apoyo educativo, ayudas para la vivienda, etc. son desconocidas por muchas de las personas que podrían estar interesadas en solicitarlas y, consecuentemente, el Ayuntamiento debería darles esta información.

En el  Pleno celebrado el pasado 26 de abril, se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por IU para que se elabore y publique un catálogo de recursos y servicios municipales y de otras administraciones en el que se incluyan todas las ayudas, bonificaciones o becas a las que puedan recurrir  los vecinos/as en situación de necesidad. Este catálogo deberá difundirse en la página web, en el boletín y en las redes sociales municipales y además se acudirá a la colaboración de los centros educativos, sanitarios, organizaciones y colectivos sociales para su difusión.

Juancho Santana, portavoz de Izquierda Unida, ha señalado: “En los últimos tiempos este Ayuntamiento, a instancias de la oposición y organizaciones sociales, ha venido aprobando una serie de medidas sociales que no son suficientemente conocidas por la población. Si los recursos que tenemos, aunque creamos que son insuficientes, no son conocidos y utilizados por los beneficiarios estamos fallando como administración”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*