El Ayuntamiento de Las Rozas diseña su hoja de ruta para consolidarse como una “Smart City”

Los objetivos son mejorar los servicios, promover una gestión sostenible y fomentar la participación a través de las nuevas tecnologías

Las Rozas ya ha dado el primer paso para convertirse en una “Smart City” y ha diseñado un plan para avanzar en la gestión sostenible como “Ciudad Inteligente”, basado fundamentalmente en el impuso de la Administración electrónica. El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la incorporación de Las Rozas a la Red Española de Ciudades Inteligentes, con el objetivo de desarrollar un modelo “inteligente” de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible y la innovación, entre otros. El equipo de Gobierno se comprometió el pasado mes de enero a traer al Pleno antes del 30 de junio la adhesión a la RECI tras la aprobación de una moción presentada por el Grupo Socialista.

El Ayuntamiento ya tiene en marcha iniciativas que se adaptan este proyecto, como la aplicación móvil Las Rozas Smart Green, que permite a los vecinos que localicen cualquier desperfecto en las calles comunicar la incidencia en tiempo real y hacer un seguimiento de su resolución. Otro ejemplo sería el sistema de estaciones meteorológicas, integrado por siete puntos de medición, que nos permiten obtener y comparar datos climáticos de diferentes zonas del municipio gracias a los datos que ser recogen cada 10 minutos y que registran los valores máximos, mínimos y medio cada media hora, y que son procesados utilizando WeatherLink 5.4.

Otros proyectos están en fase de implantación, como la instalación de sistemas de riego inteligente en los parques, con el que se llega a ahorrar un 20% en el consumo de agua, y ya se ha comenzado a trabajar en un cambio de la actual página web municipal, así como en la implantación de un Geoportal que permita el acceso a la información geoespacial y dar visibilidad de la información territorial más allá de los gabinetes técnicos y del propio Ayuntamiento.

Impulso a la Administración Electrónica

No obstante, para el alcalde, José de la Uz, lo más notorio es el impulso que se está dando a la Administración Electrónica, a la que se van a incorporar durante este año nuevos trámites que se podrán realizar a través de la página web, como la posibilidad de realizar pagos, tramitar licencias urbanísticas o la licitación electrónica. El proyecto incluye la instalación de puntos de acceso público a Internet en las dependencias municipales, para facilitar al ciudadano el uso de los sistemas telemáticos.

Desde la Concejalía de Innovación Tecnológica, que dirige Juan Cabrera, se está trabajando en la aplicación de un Plan Director que se desarrollará durante el año 2016 y en el que se recogen iniciativas que aplicar a las nuevas tecnologías en beneficio del interés general de los ciudadanos. Así, el Plan Director contempla soluciones de movilidad urbana para peatones, ciclistas o gestión de aparcamientos, sistemas que permitan controlar y reducir el gasto en el alumbrado público y de edificios municipales o aplicaciones que posibiliten interactuar con los vecinos o visitantes del municipio.

La incorporación del Ayuntamiento de Las Rozas en esta red de Ciudades Inteligentes le permitirá intercambiar experiencias con otros municipios “inteligentes” y generar una dinámica que redunde en la automatización de la gestión, la reducción del gasto público, la mejora de los servicios y la transparencia, consiguiendo atraer la actividad económica y generando progreso. Así, la Red de Ciudades Inteligentes persigue que los ciudadanos participen en la vida de la ciudad e impulsa nuevos modelos de colaboración ente empresas desarrolladoras de tecnología y sistemas, y las entidades locales encargadas de implantarlas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*