Día Mundial del Chagas: España abandera la lucha mundial contra la enfermedad

Se estima que unas 35.000 mujeres latinas en edad fértil pueden estar afectadas en España y aún no han sido diagnosticadas ni tratadas de esta enfermedad que la madre puede trasmitir al feto

Brigitte Jorda está esperando los resultados de la prueba realizada en el hospital Ramón y Cajal de Madrid para detectar la enfermedad de Chagas en su hija Eva, de siete meses. Pero está “convencida de que el test dará negativo” porque Brigitte forma parte de ese reducido aunque esperanzador 10% de emigrantes latinos en España diagnosticados del ‘mal de Chagas’, que reciben tratamiento contra esta enfermedad silenciosa, causada por un parásito que puede desenvocar en problemas cardiacos e intestinales en uno de cada tres afectados. El tratamiento médico logra controlar al parásito y minimiza el riesgo de transmisión al feto, la única vía de transmisión en España. Brigitte está confiada con el resultado porque su otra hija Carmen, de cuatro años, crece sana y sin el parásito en su organismo.

El esfuerzo de ONGs españolas y Centros Sanitarios de Referencia en Medicina Tropical de España, que promueven la realización de cribados sistemáticos para detectar enfermos entre la población latina en diversas ciudades españolas ha permitido que España abandere la lucha mundial contra la enfermedad de Chagas con unos 5.500 pacientes diagnosticados y tratados en tres años.

Brigitte Jorda
Brigitte Jorda

La historia de Brigitte, boliviana de 32 años afincada en Madrid, corre pareja a la de otros 50.000 latinos en España, cifra estimada de personas sufren el mal de Chagas sin saberlo. Se trata de población latina que o bien ha estado expuesta al insecto que contagia el parásito causante de la enfermedad en su país de origen o lo ha heredado de su madre durante el periodo de gestación. La madre de Brigitte supo que era portadora del parásito cuando fue a donar sangre en Bolivia donde le dijeron que “no había nada que hacer y que tan solo moriría joven”, recuerda con dolor.  Aquel momento encendió en Brigitte la llama del miedo a enfermar porque sabía que podía haber heredado el parásito. Ya en España, su madre vio en un periódico un anuncio sobre un cribado de Chagas y desde entonces comenzó a recibir tratamiento. Brigitte, pese a saber que podía ser portadora, todavía tardó más de un año (con tres citas médicas anuladas de por medio) en realizarse la prueba y comenzar la medicación, que reduce paulatinamente la presencia del parásito en el organismo. Y es que el mal de Chagas es una enfermedad con muchos estigmas en Latinoamérica porque, entre otras,  es la principal causa de muerte súbita en bebés.

El Chagas se conoce desde hace más de 100 años y es una de las parasitosis más importante de Latinoamérica con 6 millones de personas infectadas. España es el país de Europa con más casos de Chagas, pero también el que más trata, puesto que en el resto de paises sólo reciben fármacos el 1% de los pacientes infectados.

La responsable de comunicación de Mundo Sano, Marcela González, cree que España debe seguir abanderando la lucha contra esta enfermedad: “Existen más de 150 centros de salud en toda la geografía española que diagnostican y tratan esta enfermedad”, explica. De hecho, el sistema nacional de salud trata un promedio de 100 casos de enfermedad de Chagas al mes.

Chagas y mujeres gestantes

Aun así, se estima que hay más de 35.000 mujeres latinas en edad fértil que pueden estar contagiadas y no lo saben. Por esto, “médicos de la Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal,  que colaboran con Salud Entre Culturas, al igual que los facultativos de Mundo Sano, abogan por instaurar un cribado oficial en España entre mujeres gestantes para frenar la transmisión del parásito a los recién nacidos”, según explica el coordinador de Salud Entre Culturas, Ignacio Peña.

Brigitte recuerda que “cualquier persona que crea estar contagiada puede acudir a su médico de cabecera para pedir que le hagan la prueba y en caso de que se topen con trabas pueden llamar al teléfono gratuito 900 103 209 donde se le orientará y se le realizará un seguimiento, siempre guardando el anonimato”. Mientras espera el resultado del test de su hija , Brigitte sigue ayudando desde Mundo Sano a que otros inmigrantes latinos puedan llevar una vida plena “sin miedo a morir joven”.

DATOS DE INTERÉS SOBRE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

La enfermedad

Producida por un parásito –el Trypanosoma cruzi– se trasmite  por un insecto llamado triotomino que habita en Latinoamérica conocido como vinchuca o chinche. La enfermedad permanece asintomática en el 70% de los casos, mientras que un tercio de los infectados desarrollará problemas cardíacos,  corazón, a los gastrointestinales y, en menor proporción, afecciones del sistema nervioso central.

Por este motivo la enfermedad de Chagas, es la enfermedad desatendida que mejor representa el problema que supone para la salud pública en España y otros países del mundo los movimientos migratorios que genera la globalización.

Vías de transmisión

En países donde no existe el insecto transmisor, como es el caso de España la principal vía de transmisión es la vertical o congénita: durante el embarazo, una mujer infectada puede transmitir la infección a su hijo por nacer. También puede darse por transfusiones o trasfusiones de sangre u órganos, aunque esta vía de transmisión se encuentra controlada por los protocolos de cribado de cada pais.

La enfermedad se diagnostica a través de pruebas específicas en el análisis de sangre. No se detecta en análisis de rutina.

La realidad  española

“En España, desde el 2005, se controlan las donaciones de sangre, los bancos de tejidos y el trasplante de órganos sólidos. Aún no hay un protocolo oficial a nivel nacional para controlar la transmisión vertical, ya que sólo cuatro comunidades autónomas tienen regulado el cribado a madres gestantes. Estos protocolos son esenciales para la prevención secundaria de la transmisión congénita, junto a las acciones de educación para la salud”.

Mundo Sano

Mundo Sano trabaja para reducir el impacto de las enfermedades desatendidas como la enfermedad de Chagas, abordando las enfermedades a través del trabajo interdisciplinar que aúna a la investigación científica, la educación y la acción comunitaria.

“La enfermedad de Chagas constituye un problema de salud pública en la mayoría de los países latinoamericanos y también en España  donde no existe el vector transmisor. Por ello centramos nuestros esfuerzos en generar alianzas  y formación de equipos para un abordaje integral de la enfermedad” – señala Juanjo de los Santos coordinador de Mundo Sano en España.

Salud Entre Culturas

Salud Entre Culturas es una ONG ubicada en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Cumple en 2016 una década de existencia y en la actualidad aborda principalmente tres programas: Cribados masivos para detectar Chagas, Servicio presencial de interpretación médica para personas que no hablan español y talleres de formación a inmigrantes sobre enfermedades infecciosas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*