Consejos y tendencias frente a la Selectividad

Cómo no arriesgarlo todo en un examen

A falta de poco tiempo para la celebración de la PAU o Prueba de Acceso a la Universidad, los alumnos están inmersos en el estudio para conseguir la nota que necesitan para estudiar lo que desean. Esta etapa suele ser dura y generar mucho estrés en los jóvenes. Emma Pérez Madorrán, Directora del Colegio Europeo de Madrid, habla sobre las tendencias de los estudiantes a la hora de decantarse por una carrera y ofrece una serie de consejos para prepararse correctamente en los meses previos.

¡Temida Selectividad! Uno de los mayores miedos para los estudiantes del último curso escolar. El miedo y los nervios que generan esta prueba pueden llevar a los alumnos, en muchas ocasiones, a una rutina de estudio equivocada o improductiva. A dos meses de la PAU, Emma Pérez Madorrán, Directora del Colegio Europeo de Madrid, comenta las preferencias de los estudiantes y los hábitos de estudio más productivos.

Los preuniversitarios se enfrentan a muchos temores, entre ellos el de quedarse en blanco o bloquearse a causa de la ansiedad, que resulta mayor cuanto más alta es la nota de corte de la carrera a la que se quiere acceder. En concreto, en las asignaturas de Humanidades, el miedo es el de la subjetividad del corrector de la prueba.

Como consecuencia de esta ansiedad y nerviosismo, los alumnos cometen numerosos fallos a la hora de comportarse o estudiar para la PAU. La falta de sueño es uno de los errores principales y que más perjudican en el examen. “Muchos estudiantes se quedan sin dormir la noche anterior así como los tres días que dura la PAU, en muchos casos por una falta de organización previa, sin respetar los tiempos de descanso necesarios para estar lúcido ante esta prueba” comenta la Directora del Colegio Europeo de Madrid.

Consejos y tendencias frente a Selectividad (1)

Para no acumular estudio excesivo los días previos a la Prueba de Acceso a la Universidad lo más efectivo es llevar un buen curso de 2º de Bachillerato y disponer de buenos mapas conceptuales y resúmenes de los temas de cada asignatura a la que se van a presentar. Para facilitar el estudio de la recta final, Emma Pérez Madorrán recomienda llevar al día las tareas, practicar técnicas de relajación y ser muy ordenados en cuanto a los tiempos de estudio y descanso durante el último mes. En este sentido en el Colegio Europeo de Madrid imparte un cursillo específico de preparación de PAU durante el mes de mayo que contribuye a bajar los niveles de ansiedad y a aumentar la confianza de los alumnos en sí mismos.

En ocasiones el principal problema se encuentra en la indecisión a la hora de decidir qué carrera estudiar ya que la oferta universitaria es muy amplia. “Para que la decisión no se tome a última hora es importante orientar a los alumnos durante los años anteriores para que elijan la carrera universitaria acorde a sus aspiraciones y características personales” aconsejan desde el Colegio Europeo de Madrid.

Los alumnos que cursan con éxito el bachillerato, no tienen ningún problema para superar la PAU, siendo el porcentaje de alumnos que no lo consiguen muy bajo (según la última estadística del Ministerio de Educación las comunidades con menos aprobados en Selectividad son Asturias, Murcia y Galicia).

En cuanto a las tendencias o preferencias por una carrera u otra, Emma Pérez Madorrán comenta que en el Colegio Europeo de Madrid los alumnos que cursan estudios de la rama de ciencias duplican a los que se decantan por las ciencias sociales. En concreto, las carreras preferidas por los alumnos de este colegio son Medicina, Ingenierías y ADE, así como dobles grados en inglés.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*