Ejercicio antiterrorista conjunto de la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal para impermeabilizar la frontera hispano-portuguesa

El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y el Grupo de Intervención de Operaciones Especiales (GIOE) de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal han realizado, durante los días 17 al 20 de mayo, un ejercicio antiterrorista denominado “Barrera Ibérica”.

Se ha desarrollado en la frontera hispano-portuguesa en la zona delimitada por las ciudades españolas de Cáceres y Mérida y las localidades portuguesas de Ponte de Sor y Estremoz”.

2016-05-20_Barrera ibérica_3

La ambientación del ejercicio se ha centrado en el terrorismo de origen yihadista buscando la comisión de atentados terroristas indiscriminados de gran repercusión mediática. Ante la ejecución de un gran evento público en la ciudad de Lisboa, se adoptan diferentes medidas como la intensificación de la vigilancia de la frontera hispano-portuguesa.

El desarrollo del ejercicio “Barrera Ibérica” se ha basado en una célula terrorista compuesta por seis individuos además de un domicilio y un lugar de trabajo a cada lado de la frontera. Por vía aérea reciben material para realizar un ataque terrorista en Lisboa. Durante los primeros días los equipos de ejecución detectan a los terroristas y obtienen información que les permite localizar los inmuebles en los cuales se realiza un asalto simultáneo. Dos de los terroristas se encuentran refugiados en Vila Fernando (Portugal) donde en el último día de ejercicio se realiza un asalto simultáneo y coordinado por fuerzas del GAR y GIOE.

2016-05-20_Barrera ibérica_5

El ejercicio “Barrera Ibérica” tiene un doble objetivo, reforzar la cooperación de unidades que suelen trabajar juntas en operaciones internacionales, fundamentalmente encuadradas dentro de EUROGENDFOR y entrenar acciones en la frontera común entre ambos países en la lucha contra elementos terroristas o delincuentes peligrosos.

La colaboración conjunta entre le GAR y el GIOE se ha levado a cabo en distintas facetas como:

  • Planeamiento conjunto.
  • Establecimiento de un sistema de mando y control único.
  • Adaptación de las técnicas y procedimientos.
  • Interoperabilidad entre ambas unidades.
  • Evaluación de la resolución de las incidencias.
  • Definición de lecciones aprendidas.
  • 2016-05-20_Barrera ibérica_4

Antecedentes de relación bilateral

Los antecedentes de la relación entre Guardia Civil y la GNR se remontan al año 2009, con la firma de un Memorándum de Cooperación entre la Guardia Civil del Reino de España y la Guardia Nacional Republicana de Portugal firmado en Lisboa el 31 de marzo.

Además de reuniones mantenidas en el año 2015 y 2016 sobre intercambio y coordinación de experiencias operativas entre la Jefatura de Unidades Espaciales y de Reserva Guardia Civil y la Unidad de Intervención de la  GNR.

2016-05-20_Barrera ibérica_2



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*