El Día Mundial del Reciclaje inicia la cuenta atrás para la celebración del principal evento del sector en España

Queda un mes para el comienzo del Congreso de FER, que este año se desarrolla de forma conjunta con el Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR, en Madrid

Tapones reciclados. Foto: Manoel Neto

El 17 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Reciclaje, creado en 2005 por la UNESCO. El objetivo es concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente.

La efeméride inicia la cuenta atrás para la celebración del Congreso de FER, que tendrá lugar del 15 al 17 de junio en Madrid. Este año, además, el evento se celebrará de forma conjunta con el Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR, que promueve la Federación. El principal evento del sector de la recuperación en nuestro país, organizado por IFEMA, se desarrollará en la FERIA DE MADRID y tendrá como eje el Paquete de Economía Circular, PEC, que ha puesto en marcha la Unión Europea.

SRR se celebra en el marco del segundo FORO DE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES, FSMS, junto con el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, ESCLEAN;  la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio ambiente, TECMA, y  ENVIFOOD, promovido por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, y el espacio FORO DE LAS CIUDADES la mayor convocatoria integral comprometida con el Medio Ambiente y la sociedad.

Los recuperadores, como actores protagonistas del cambio de modelo económico, se darán cita en el encuentro de FER junto con los principales representantes de Medio Ambiente de las diversas Administraciones Públicas, así como expertos y profesionales implicados directamente o indirectamente en la recuperación y el reciclado.

En el encuentro anual de FER también se ofrecerá la gran oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes del sector y la adquisición de nuevos conocimientos, gracias a las importantes cuestiones que se exponen en las diferentes mesas redondas programadas. El congreso es, además, la principal cita de networking y know-how sobre recuperación y reciclaje en España, al convertirse a lo largo de dos días en un punto de encuentro entre empresarios, políticos y expertos de todo el país.

Cifras esperanzadoras

Por otro lado, FER ha dado a conocer las últimas cifras disponibles sobre recuperación en nuestro país. A lo largo de 2015 se gestionaron cerca de 7,2 millones de toneladas de chatarras férricas y se reciclaron cerca de 111.000 toneladas de baterías de plomo ácido de automoción. Además, el pasado año se dieron de baja más de 689.760 vehículos, que fueron gestionados en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) y plantas fragmentadoras para su recuperación y reciclaje:

  • La Federación también ha dado a conocer otros datos sobre reciclaje que invitan al optimismo y que ponen de manifiesto el gran trabajo que realizan en España los gestores de residuos:
  • El 75% del acero producido en España procede de materiales reciclados.
  • El 80% del cobre extraído de las minas a lo largo de la historia está todavía en uso, habiéndose reciclado una y otra vez.
  • El 100% del plomo utilizado en nuestro país procede de material reciclado.
  • Se recogen anualmente aproximadamente unas 100.000 toneladas de residuos textiles, lo que equivale en peso a 1.000 millones de camisetas de manga corta.

FER

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje fue creada en 1982 con el fin de agrupar y defender los intereses de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en los distintos ámbitos económicos, sociales y medioambientales. FER cuenta en la actualidad con más de 230 socios y representa a más de 435 empresas gestoras de residuos (metales férricos y no férricos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, envases o madera, entre otros). La federación representa el 90% del volumen del sector de la recuperación de metales férricos y no férricos, así como el 60% de los recicladores de neumáticos fuera de uso. Dentro de FER se encuentran, asimismo, el 80% de los tratadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el 100% de la industria fragmentadora de metales de España. El sector del reciclaje genera en la actualidad 33.000 empleos directos y 105.000 indirectos en España

FER es miembro corporativo de AENOR y forma parte de SIGRAUTO (Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos fuera de Uso), la Federación Española del Reciclado y el Medio Ambiente (FERMA), o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL). En el ámbito internacional es miembro del Consejo Mundial del Reciclaje (BIR) y forma parte de su Consejo Internacional de Medio Ambiente, es miembro de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) y de las asociaciones europeas de metales férricos y no férricos, European Ferrous Recovery and Recycling   Federation (EFR) y European Metal Trade and Recycling Federation (EUROMETREC). Asimismo, mantiene contactos con CEOE y asociaciones de recuperadores de otros materiales como papel y cartón, madera, plásticos y vidrio, con los que ha creado el Foro de la Recuperación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*