Expomanga 2016: el futuro ya está aquí

El Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid – Expomanga 2016  abrió ayer sus puertas en el pabellón 12 de Feria de Madrid organizado por la Asociación Española de Amigos del Cómic enfocado en el manga, el anime y la cultura japonesa. Podrá visitarse hasta el 8 de mayo. El acto de inauguración contó con la presencia de Anunciada Fernández de Córdova, directora de la Oficina de Cultura y Turismo de Madrid.

En el evento se dan cita los dibujantes de este estilo más famosos e importantes, que realizan demostraciones de dibujo en vivo, y se ofrecen charlas y encuentros, conciertos de música, concursos y desfiles de disfraces. Expomanga nació en el año 2002 como respuesta al creciente número de fans deseosos de conocer mejor este tipo de cómics y la cultura de la que provenía. Desde entonces el evento ha crecido exponencialmente en cada edición, aumentando en relevancia y número de asistentes de manera espectacular. Entre las figuras que han pasado por el Salón, que cuenta con la colaboración de la Embajada de Japón en España y del Ayuntamiento de Madrid, cabe destacar autores de la talla de Maki Muranami, Tsuneo Sanda, Motofumi Kobayashi, Sho Murase, Naoyoshi Shiotaniy Sho-u Tajima.

Desde ayer pabellón 12 de IFEMA ‘está siendo tomado al asalto’ por una horda de otakus ansiosos de diversión colectiva. La principal novedad que han anunciado los organizadores del evento es su inclusión en el Circuito Europeo de Cultura Pop de Easyfairs, que aglutina a un total de nueve salones del sector del cómic en Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Suecia, además de los eventos madrileños Expomanga y Expocómic. Así, el conjunto de eventos programados para este año 2016 reúnen a más de 1.000 expositores, con una previsión de 122.000 visitantes que disfrutarán de esta unión de algunos de los países referentes en el noveno arte del Viejo Continente.

Asimismo, entre los invitados internacionales Expomanga cuenta con Twin Cosplay, la pareja formada por los mexicanos Shema Arroyo y Juan Carlos Tolento que visitan España por primera vez como vigentes campeones del World Cosplay Summit 2015, el evento de Cosplay más grande del mundo celebrado en Japón, en el que arrasaron con su recreación de “The Legend of Zelda: Majora´s Mask”. Junto a ellos, la Directora General de Easyfairs Iberia, María José Navarro, ha anunciado también “un espacio dedicado exclusivamente a la Cultura Japonesa, talleres, actividades, área de restauración, una zona de juegos al estilo de Takeshi´s Castle, conciertos, concursos, zona infantil…”, todo ello con el objetivo de “mejorar la experiencia del visitante y crear comunidad para que Expomanga sea un lugar de reunión”.

Emilio Gonzalo, director del salón y presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic, ha destacado el crecimiento de Expomanga a lo largo de su historia: “empezamos en un pequeño espacio de 200 metros cuadrados hace más de una década y en 2015 recibimos a más de 46.000 visitantes. Somos el futuro, ¡cuidadnos bien!”. Además, ha adelantado que Expomanga 2016 contará con una exposición dedicada a un autor japonés –“secreto, tendréis que esperar” –, otra que homenajeará las series de dibujos clásicas niponas de los 80 con materiales originales traídos de Japón, y una fuerte presencia del joven talento nacional: “la legión de autores y autoras españoles que trabaja en el extranjero nunca quedará sin reconocimiento por nuestra parte, como siempre ha sido”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*