La Comunidad de Madrid registra 41.278 parados menos

El paro registrado en la Comunidad de Madrid ha bajado en 41.278 personas en el último año, o lo que es lo mismo, una bajada del -8,4%, lo que supone el segundo mayor descenso interanual en un mes de abril desde 2001, correspondiente a la serie histórica. En el conjunto de España el descenso del paro ha sido de 321.845 personas, un -7,5%. Según los últimos datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el pasado mes de abril, el paro ha descendido en todos los sectores de actividad en términos interanuales. Por otra parte, el paro desciende en todos los niveles de estudio, principalmente en las personas con educación secundaria y en personas con estudios universitarios y de tercer ciclo. De la misma manera, el paro ha descendido interanualmente en todos los grupos profesionales.

También se produce un importante descenso de 21.968 parados de larga duración, así como en el número de personas que lleva en el paro menos de un año, que ha descendido en 19.310 personas. El paro juvenil en Madrid también ha descendido en 5.367 personas y el paro entre las personas de 45 y más años se ha reducido en 32.986 personas. También desciende el paro femenino, con 15.782 paradas menos.

El paro bajó en abril en 8.431 personas

El paro se ha reducido en 8.431 personas en la Comunidad de Madrid el último mes, lo que supone el tercer mejor mes de abril de toda la serie histórica y, en el conjunto de España, el paro ha descendido en 83.599 personas en el mes de abril.

En los quince últimos años el paro había descendido por término medio en los meses de abril en 1.220 personas en la región, por lo que el descenso de 8.431 personas registrado el pasado mes confirma la tendencia de mejora en la bajada del paro en la región y sitúa el número de parados registrados en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid en 450.003 personas.

Aumento de la contratación y de la contratación indefinida

En cuanto a las contrataciones, durante el mes de abril se han firmado 183.090 contratos, un 14,4% más que en el mismo mes del año anterior. De ellos, 32.260 fueron contratos indefinidos, un 16,5% más que hace un año. Estos datos dejan la tasa de estabilidad de contratación en el 17,6%, la más alta de todas las comunidades autónomas, y muy por encima de la media española, que se sitúa en el 9,5%. Cabe recordar que, según la última Encuesta de Población Activa, el 82,5% de las personas que están trabajando en Madrid tienen contrato indefinido.

Casi 100.000 nuevos afiliados en el último año

En la Comunidad de Madrid se ha producido un incremento de 99.288 afiliados a la Seguridad Social en términos interanuales. En el conjunto de España hay 455.540 trabajadores afiliados más que hace un año. El 21,8% de todo el incremento de afiliación en España en el último año se ha producido en la Comunidad de Madrid, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de abril ha aumentado en 15.304 personas en la Comunidad de Madrid, lo que sitúa el número total de afiliados en 2.882.901 personas.

En cuanto a la afiliación de los autónomos, aumenta en términos interanuales en la región, con 6.486 trabajadores autónomos más que el pasado año. En la comparativa con el mes anterior, el número de autónomos aumenta en 1.382 personas. En el mes de abril había en España un total de 3.184.134 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y en la Comunidad de Madrid la cifra aumenta hasta los 375.804 afiliados.

Estrategia de Madrid por el Empleo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha marcado como prioridad contribuir a que el crecimiento económico acelere el ritmo de creación de empleo, y por este motivo ha presentado el pasado 7 de marzo la Estrategia de Madrid por el Empleo, un plan integral consensuado con los agentes sociales.

La Estrategia de Madrid por el Empleo incluye 70 actuaciones y cuenta con una dotación de 650 millones de euros para hacer frente al desempleo, incrementar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras, fomentar la contratación estable y de calidad y apoyar a los emprendedores y la economía social de la región.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*