Pozuelo revive la historia del cartel publicitario español a través de una exposición de más un centenar de piezas

La muestra recoge anuncios míticos de marcas como Cola Cao, Artiach, La Casera, Gallina Blanca o Nestlé

El Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón acoge, hasta el 29 de mayo, la exposición El arte de la publicidad. Carteles comerciales españoles (1870-1960), que reúne más de un centenar de piezas. Las obras, de carácter eminentemente comercial, son un reflejo de la época en la que se imprimieron, y permiten profundizar en la historia, la sociedad y las corrientes artísticas de estos años.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, acompañada por la concejal de Cultura, Mónica García Molina, y el comisario y propietario de la colección, Carlos Velasco, ha visitado ayer esta muestra en la que se constata la evolución y peculiaridades de este medio de expresión, todo un fenómeno de propaganda, a través de carteles de marcas como Cola Cao, Artiach, Ponche Caballero, Gallina Blanca, Nestlé, Maizena, Carbonell o Vicks VapoRub, algunas de las cuales han dejado imágenes míticas que permanecen en la memoria de muchas generaciones. A la visita también se han sumado alumnos de Publicidad del centro universitario ESIC, emplazado en el municipio.

20160503-Fot - Visita Expo carteles (2)
La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, la concejal de Cultura, Mónica García Molina, y el comisario y propietario de la colección, Carlos Velasco

El anuncio por antonomasia

Desde finales del XIX hasta el último tercio del siglo pasado, el cartel fue realmente el anuncio por antonomasia, llenando de color paredes, fachadas de comercios y tiendas. Transformó una publicidad de escasas ilustraciones y plagada de textos en un anuncio llamativo y lleno de simbología y colorido.

Por ello, el cartel está considerado como uno de los primeros medios de comunicación de masas, teniendo en cuenta que surgió en una sociedad que estaba lejos de la saturación actual de mensajes comerciales y de todas clases. Además, debido al alto grado de analfabetismo en España (45% en 1936), la persuasión que el cartel ejercía sobre el pueblo era muy alta.

El artista que realizaba el trabajo sabía que la fuerza y el poder del cartel estaban en la capacidad de comunicar instantáneamente un mensaje, con una clara y manifiesta intención de sorprender y ser recordado casi sin ser leído, como se puede comprobar en esta exposición.

Aunque el coste de la producción de carteles es escaso hoy en día algunos de ellos son únicos y su valor al alza lo marca el mercado de la oferta y la demanda en subastas internacionales. Como ejemplo, el cartel más caro vendido en subasta en España fue el de la película Fantomas, por 45.000 €.

La exposición El arte de la publicidad. Carteles comerciales españoles (1870-1960) permanecerá abierta desde hoy hasta el 29 de mayo en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a sábado y de 11:00 a 14:00 los domingos y festivos.

El Ayuntamiento de Pozuelo también ha organizado actividades complementarias para que los más pequeños puedan disfrutar de la muestra a través de los talleres de creación de carteles programados para los domingos 8 y 22 de mayo. Para ello, pueden inscribirse a partir de hoy en www.culturapozuelo.es y www.pozuelodealarcon.org

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*