El cuerpo de Protección Civil de Las Rozas refuerza este verano sus trabajos de vigilancia forestal

Lo forman más de 100 personas y cuenta con unidad sanitaria, logística y canina

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por el concejal de Seguridad, Transportes, Samer y Protección Civil, David Santos, visitó la sede de Protección civil en Las Rozas junto a varios de sus miembros para comprobar de primera mano las labores diarias de prevención de incendios que realiza la unidad forestal de este cuerpo municipal de voluntarios en la que participan 23 personas. Durante la visita, De la Uz destacó la importancia de la labor que realizan, especialmente en fechas de alto riesgo de incendio como las que estamos viviendo estos días.

Actualmente la agrupación municipal de voluntarios de Protección civil cuenta con más de 100 voluntarios, distribuidos en distintas unidades especializadas entre las que destaca la unidad forestal. Está formación está compuesta por 23 voluntarios que cuentan medios técnicos especializados para su trabajo diario como un camión cisterna contra incendios 4×4 forestal; y un vehículo todo terreno 4×4 con herramientas para una posible intervención en apoyo a los servicios de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid.

El alcalde agradeció el trabajo a todos los integrantes de Protección Civil en Las Rozas destacando “la entrega diaria y desinteresada de más de 100 personas que cada día se preocupan por nuestro bienestar y nuestra seguridad”. Y animó a los vecinos a incorporarse a “esta agrupación de voluntarios que son un orgullo para todos los que vivimos en Las Rozas”.

El servicio operativo de la unidad forestal esta formado por retenes diarios y retenes de alerta en tareas de apoyo a la extinción de incendios. Además, se realiza una importante labor de vigilancia de forestal en periodo de 15 de junio a 30 de septiembre, época máximo riesgo de incendios forestales según recoge el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).

En la actualidad los servicios de apoyo a bomberos de la Comunidad de Madrid que realiza Protección Civil se encuentran amparados por un convenio en vigor entre el Ayuntamiento de Las Rozas y la Gobierno regional.

Mantenimiento y concienciación

Por otro lado, la Unidad Forestal de voluntarios de Protección Civil realiza durante estos días trabajos de revisión del buen funcionamiento de los hidrantes en zonas de alto riesgo de incendio en el municipio, así como informes de operatividad de los mismos para prevenir cualquier fallo durante una posible situación de emergencia.

A su vez, Protección Civil de Las Rozas ha confeccionado un tríptico con recomendaciones, normas y consejos para la prevención de incendios con el objetivo de concienciar a la población. Esta información se está repartiendo estos días en distintas zonas sensibles del término municipal por el personal voluntario de la unidad forestal.

Por último, cabe destacar que la agrupación municipal de voluntarios de Las Rozas dispone entre otras de una unidad canina de rescate, una unidad sanitaria, una unidad de logística, unidad de formación y la jefatura de voluntarios y técnica.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*