La Comunidad distingue la promoción sociocultural del pueblo gitano

La Comunidad ha hecho entrega de los VIII premios “Enrique Maya”, que reconocen el trabajo de personas e instituciones que contribuyen a la promoción social y cultural del pueblo gitano. Han recaído en Lole Montoya, Conforama Alcorcón, el colegio San Roque y la Asociación Fontera. Los galardones son todo un referente que distingue a aquellas personas, colectivos e instituciones preocupadas por la promoción del pueblo gitano.

De esta manera, el Premio de las Artes ha sido para la cantaora Lole Montoya, el premio Acción Social y la Concordia ha sido para Conforama Alcorcón, el Centro Público de Educación Infantil y Primaria San Roque, ha recibido el Premio a la Solidaridad y el presidente de la Asociación Frontera, Ramón López Merino, ha recibido el Premio Especial por su labor en la promoción social y cultural de la población gitana con el objeto de lograr su inclusión en aquellas necesidades más básicas como son la vivienda, la salud, la educación o el empleo.

Menciones especiales

Respecto a las dos Menciones Especiales, la primera ha sido para Francisca Rubio Escudero, trabajadora Social de la Agencia de Vivienda Social y la segunda mención ha sido para el IES Arcipreste de Hita, un centro que desarrolla el Programa de Integración para alumnos con necesidades educativas específicas.

Durante el acto de entrega se ha puesto en valor el reconocimiento a las personas o entidades que contribuyen con su trabajo diario a atender a las personas menos favorecidas y en situación de exclusión social, fomentando la multiculturalidad y la igualdad y, de una manera especial, a la promoción social y cultural del pueblo gitano.

España es uno de los países de la Unión Europea con un mayor número de población gitana. De los más de 600.000 gitanos censados residentes en España, el 10% viven en la Comunidad de Madrid. La Agencia de la Vivienda social, organismo dependiente de la Consejería de Transportes, tiene como uno de sus principales objetivos facilitar la integración social de las personas que viven en condiciones de exclusión social o en situaciones de especial necesidad.

Pedro Rollán que ha asistido al acto, ha destacado durante su intervención cómo en los últimos años se han producido importantes avances para conseguir la plena integración del pueblo gitano, pero todavía nos queda mucho recorrido, mientras no superemos los estereotipos asociados a determinados colectivos, como es de la comunidad gitana, estaremos renunciando a enriquecernos con su experiencia, su cultura y su historia.

Gracias al trabajo que se realiza desde la Agencia de Vivienda Social se ha conseguido realojar a muchas familias, adjudicándoles una vivienda digna y facilitando su integración social. También se ha dedicado un amplio equipo de trabajadores y educadores sociales para mejorar la convivencia y atender a sus necesidades.

24 de mayo “Día de los gitanos madrileños”

Dentro de las acciones puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para poner en valor la gran aportación del pueblo gitano a la historia de la región, el pasado 19 de mayo, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad, declarar el 24 de mayo como “Día de los Gitanos Madrileños”.

Desde la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras se ha contribuido a enriquecer este reconocimiento gracias a la actividad “Flamenco Urbano”, una iniciativa de Metro de Madrid en colaboración con “La Casa Gitana” para promocionar y divulgar la cultura del flamenco mediante actuaciones en Metro, coincidiendo con la celebración de Suma Flamenca, XI Festival flamenco de la Comunidad de Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*