Cifuentes aboga por convertir Madrid en una gran comunidad científica y tecnológica

Cristina Cifuentes ha defendido en la entrega de los Premios de la Investigación de la Comunidad que avanzar hacia una sociedad más cohesionada y un modelo productivo más competitivo exige apostar por la investigación y la innovación, y ha añadido que “eso se traduce en el desafío de hacer de Madrid una gran comunidad científica en la que el talento encuentre apoyo y el conocimiento fluya”.

Cifuentes ha asistido en el Círculo de Bellas Artes a la entrega de los Premios de la Investigación de la Comunidad de Madrid Julián Marías y Miguel Catalán, que este año han galardonado a once personas, cuatro de ellas mujeres. El químico Nazario Martín León y la bióloga María Antonia Blasco Marhuenda han recibido los Premios Miguel Catalán correspondientes a los años 2014 y 2015, respectivamente, mientras que los Premios Julián Marías 2014 y 2015 han sido para los historiadores José Luis Peset Reig y Mª del Carmen Simón Palmer.

Además, el Ejecutivo regional ha concedido el galardón en la categoría de investigadores menores de 40 años de 2015 al economista Juan Manuel García Lara, a la jurídica Ana María Manero Salvador, al biofísico Fernando Moreno Herrero y al ingeniero de telecomunicaciones Julián Fiérrez Aguilar. El premio de 2014 ha recaído en los investigadores Fernando Tomás Maestre Gil, Miguel González Herráez y la economista Natalia Fabra Portela.

Tras la entrega de estos premios, la presidenta ha rebelado que el Gobierno acaba de terminar el borrador del quinto Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, un documento en el que han participado las universidades, los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, los principales centros investigadores de la región y diversas empresas. Cifuentes ha precisado que este plan regional será la hoja de ruta que permitirá avanzar en cinco aspectos, el primero de ellos, orientar la investigación al modelo productivo para mejorar su competitividad. “Queremos acercar centros de investigación y empresas para que los resultados de los primeros aporten valor añadido a la actividad de las segundas”, ha destacado.

Los otros cuatro aspectos son fortalecer Madrid como el ecosistema de investigación e innovación más importante de España; impulsar proyectos avanzados de ámbito internacional; promover una cultura científica y la participación de la sociedad en la actividad investigadora; y generar, atraer y retener talento investigador. En este sentido, Cifuentes ha señalado que en lo que se refiere a la atracción y retención del talento investigador el Gobierno regional ha promovido una convocatoria de 8,2 millones de euros destinados a que investigadores, especialmente jóvenes doctores que actualmente desarrollan su actividad fuera de España, lo hagan en la Comunidad de Madrid.

Programas investigadores y ‘Cheque Innovación’

Además, se ha aprobado una partida de 4,5 millones de euros para programas investigadores en ciencias sociales y humanidades y también se ha creado el ‘Cheque Innovación’, una iniciativa ya aprobada por el Consejo de Gobierno y a la que se destinarán 3 millones de euros para financiar hasta con 10.000 euros proyectos de innovación en empresas con menos de 50 trabajadores. “Este plan, combinado con nuestro compromiso de alcanzar en esta legislatura una inversión en I+D+i del 2 por ciento de nuestro PIB, está dirigido a consolidar nuestro liderazgo investigador en España y a hacer de Madrid el mayor polo científico y tecnológico del Sur de Europa”, ha puntualizado la presidenta.

Finalmente, ha destacado que una sociedad que no investiga no tiene futuro y por eso el Gobierno regional está comprometido con la investigación y con los investigadores. “Os necesitamos para construir ese futuro que todos queremos y estos premios son señal de gratitud de una sociedad que sabe valorar y reconocer vuestro esfuerzo, talento y generosidad”, ha concluido Cifuentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*