Los países con más y menos vacaciones

España está brevemente por encima de la media europea

Las personas destinan gran cantidad de horas al trabajo, por eso, toda actividad que permita descansar, compartir tiempo con sus seres queridos, realizar un hobby y cualquiera que permita salir de la rutina laboral, es una de las cosas más valoradas por las personas.

Las vacaciones se consideran como el derecho a los días de descanso que tiene todo trabajador por haber desempeñado sus funciones por un determinado tiempo y deben ser remuneradas. Además, es uno de los beneficios más valorados por las personas, ya que permiten disminuir los niveles de estrés, olvidar los problemas cotidianos laborales y son beneficiosas para la salud mental y la vida social.

No es necesario gastar demasiado dinero o salir del país para que las vacaciones traigan consecuencias beneficiosas para la salud. Basta con desconectarse completamente y olvidar las obligaciones del día a día para que te permitan bajar los niveles de estrés y ansiedad.

En todos los países este beneficio no es igual, existen diferentes modalidades y cantidad de días de descanso. Los más beneficiados con este derecho son los europeos, quienes descansan el doble, por ejemplo, que los argentinos.

En España, la ley estipula que los empleados tienen derecho a vacaciones anuales retribuidas de al menos 22 días hábiles. El número exacto de días se establecerá en el convenio colectivo aplicable, y los empleados no pueden optar por recibir el pago en lugar del tiempo libre.

Países con más vacaciones:

– Francia, Finlandia, 30 días hábiles.

– Reino Unido, 28 días hábiles.

– Italia y Brasil, 26 días hábiles.

– Dinamarca, Austria, Suecia y Eslovaquia, 25 días hábiles.

– Alemania, Holanda y Cuba 24 días hábiles

– España, Portugal, Panamá y Perú 22 días hábiles.

– Noruega, 21 días hábiles.

– Bélgica, Grecia, Hungría, Chipre, Irlanda, Lituania, Irlanda y Macedonia, 20 días hábiles.

– Uruguay 20 días, cada 4 años de antigüedad se aumenta 1 día más.

No corren la misma suerte otros países latinoamericanos, que tienen en promedio 15 días hábiles de vacaciones:

– Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela 15 días hábiles

– Ecuador y El Salvador tienen los mismos 15 días pero de corrido

– Argentina tiene 14 días de corrido, que se convierten en 21 cuando la persona lleva 5 años en la empresa o 28 días con 10 años de antigüedad.

– Costa Rica tiene un día de vacaciones por cada mes trabajado.

Los menos beneficiados

Entre los países con menos días de vacaciones se encuentran los asiáticos, en los cuáles los días de vacaciones llegan a 10 e incluso 5 en países como China, donde las vacaciones no son obligatorias:

– Estados Unidos y Japón, habitualmente tienen 10 días hábiles

– México, 6 días hábiles y se aumenta 2 días por cada año trabajado hasta llegar a 12 días.

Habitualmente todos los países toman vacaciones en temporada de verano. En el hemisferio norte, entre julio y agosto, mientras que en el otro extremo es entre enero y febrero.

“Lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Si bien tenemos varios días de descanso, si no te desconectas de las responsabilidades laborales y estás constantemente pendiente de los asuntos relacionados a tu trabajo, será muy difícil descansar”, señala Javier Caparrós, gerente general de Trabajando.com España.

“Es necesario que aprendamos a disfrutar y desconectarnos del trabajo, esto nos permitirá retomar con mejor ánimo y energías nuestras tareas. Recuerda que la salud física y emocional también se refleja hacia los demás. Finalmente, un empleado estable y equilibrado emocionalmente, es un buen elemento para la organización”, agrega Caparrós.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*