IU Majadahonda reclama una mayor transparencia, control y seguimiento de los servicios municipales privatizados

Juancho Santana, portalvoz de IU Majadahonda, en una foto de archivo

En el pasado Pleno del mes de septiembre, IU ha presentado una moción para que el gobierno municipal elabore un informe sobre el control de todos los servicios privatizados, sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados y de las obligaciones que figuran en los  contratos, sobre las plantillas de trabajadores y las variaciones de las mismas, sobre las actas de las reuniones entre el ayuntamiento y las empresas, y sobre las incidencias ocurridas durante el año. Al mismo tiempo, IU ha propuesto también la creación de un “Observatorio Municipal de los Servicios” que tendría como cometido el control, la evaluación y las propuestas de mejora de los servicios municipales. La moción contó con la aprobación de todos los grupos municipales, a excepción del Partido Popular.

En Majadahonda la mayor parte de los servicios esenciales han sido privatizados por los  gobiernos del PP, pero eso no le exime al Ayuntamiento de su responsabilidad de velar por la calidad de los mismos y por el cumplimiento de los contratos por parte de las empresas privadas. Son frecuentes las denuncias vecinales por una defectuosa prestación de los servicios por parte de las empresas concesionarias y aunque en algunos casos como el de limpieza viaria y recogida de residuos y el de mantenimiento de la ciudad el Ayuntamiento ha impuesto algunas multas por faltas muy graves, en general el control sobre los servicios contratados es deficiente.

Por otra parte, la prestación de estos servicios, cuyo gasto supone una gran parte del presupuesto municipal, debería ser conocida por los vecinos y vecinas lo que facilitaría su fiscalización y la evaluación del modelo vigente de gestión privada. Además, las administraciones deberían prestar atención a las condiciones laborales de los trabajadores que prestan un servicio a los vecinos y vecinas para que no se resienta la calidad del mismo.

“Estamos convencidos de que una mayor transparencia de la gestión de los servicios privatizados podría evitar posibles casos de corrupción, mejoraría la calidad de los servicios y abarataría el coste de los mismos”, ha señalado Juancho Santana, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Majadahonda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*