Oxfam pide al Gobierno español que ratifique el Acuerdo de París antes de su entrada en vigor

Monte del Pilar (Majadahonda) / Foto: Noroeste Madrid

El Acuerdo de París entrará oficialmente en vigor  en menos de un mes después de que 72 países –que representan el 58,82% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero– hayan ratificado el pacto. La Unión Europea, como organismo multilateral, se ha sumado ya a esta ratificación.

Sin embargo, España no lo ha hecho aún a nivel nacional debido a la interinidad del Gobierno. Según fuentes gubernamentales, un Gobierno en funciones no puede remitir a las Cortes los tratados internacionales para su ratificación, por lo que habría que esperar a la efectiva formación de Gobierno para dar este paso y que el Parlamento apruebe el Acuerdo de París por el procedimiento legislativo común.

En este sentido, José María Vera, director general de Oxfam Intermón, ha señalado: “Entendemos que la lucha contra el cambio climático no puede estar condicionada por la situación política que vive el país. El calentamiento global no espera a la formación de Gobierno. Por otro lado el Acuerdo de París cuenta con el apoyo de las diferentes fuerzas parlamentarias y ya ha sido respaldado por la UE desde la posición común en esta materia, por lo que sería necesario acelerar su ratificación”.

En cuanto a la ratificación de un total de 72 países, Vera ha afirmado: “Nos alegramos de poder felicitar a los 72 países, que con su ratificación han facilitado su entrada en vigor. A partir de hoy, su credibilidad está juego. Todos y cada uno de los países se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero la temperatura de nuestro planeta aún va camino de aumentar 3° Celsius, muy por encima del objetivo fijado en el acuerdo, limitado a un incremento de 1,5°. Los países deben recortar más y más rápidamente  sus emisiones de CO2”.

Oxfam estima que solo una pequeña parte del dinero que los países ricos destinan a combatir los efectos del cambio climático llega a las comunidades más vulnerables del mundo, que son los que más lo necesitan ya que sufren las principales consecuencias del cambio climático sin haber contribuido apenas al mismo. Resolver esta brecha, incrementar la financiación y fortalecer la resiliencia de estas comunidades debe ser una de las principales prioridades de cara a la próxima conferencia sobre clima de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Marruecos en noviembre”.

“Este año hemos sido testigos de cómo el fenómeno El Niño, agravado por el cambio climático, ha puesto en peligro las vidas y medios de subsistencia de 60 millones de personas. No podemos esperar a que se produzca una nueva crisis climática para hacer de las palabras hechos”, ha concluido el director general.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*