6 de cada 10 adultos sufren estrés y ansiedad ante las compras de Black Friday y Navidad

Según un análisis realizado desde Coaching Club, centro pionero en España en técnicas de gestión emocional y coaching grupal, en las últimas semanas y días, con motivo de la lluvia de publicidad, ofertas y mensajes por todas partes a causa del Black Friday y de la cercanía de las Navidades, ha aumentado un 65% el número de consultas relacionadas con la angustia y el estrés generados por la obligación de las compras navideñas. Desde desde Coaching Club ya se habla de Síndrome Black Friday.

Si bien es cierto que nadie obliga a comprar nada por Navidad, cada año se hace más difícil sustraerse a los mensajes de consumo compulsivo de regalos  Este año se ha detectado un adelanto en la campaña por intermedio del ya conocido como Black Friday, lo que ha generado en muchos adultos crisis de estrés y ansiedad  ante la llegada de las navidades y la obligación autoimpuesta de realizar obsequios en estas fechas.

Verónica Rodríguez Orellana Directora y Terapeuta explica, “Cada vez con más frecuencia, los regalos de Navidad producen una enorme frustración que deriva fácilmente en pequeñas crisis de ansiedad. Los problemas económicos hacen imposible satisfacer las expectativas de los más pequeños, incluso de los adultos, por lo que sucede que resulta peor el remedio que la enfermedad, generándose problemas sobrevenidos de desilusión donde no existían

En lo referente al Black Friday, desde Coaching Club se ha observado en las últimas semanas, y en estos días especialmente, que lo que tradicionalmente se venía haciendo como una opción para distribuir las compras, empezando a adquirir con antelación y buscando rebajas, con el Black Friday se ha convertido en una obsesión que no repara en medios.

Las compras se efectuaban poco a poco, se distribuía mejor el presupuesto, se dividía en dos meses el periodo de gasto y así parecía que la organización era más fácil y creaba menos estrés, evitando las colas de los últimos días. Sin embargo, con la llegada del Black Friday a España, parece que el efecto ha sido que la Navidad se anticipa ominosamente

“Los pacientes acuden a consulta explicando que les genera estrés, ansiedad y una enorme frustración porque notan que no llegan a la Navidad, que tienen la sensación de que lo que no compren este Viernes no lo encontrarán. Se ha adelantado la fecha. Por otro lado, también notan la presión de las campañas más enfocadas al consumismo con las agresivas estrategias de ofertas y ventas”, explica la Directora de Coaching Club.

Muchos de los pacientes que acuden al centro en estos días explican que, ligado a los regalos, también va el gasto que suponen las propias celebraciones: comidas, cenas, desayunos o meriendas, alojar a la familia y amigos, etc.

Las celebraciones y otros gastos  suponen un esfuerzo para los adultos que en muchas ocasiones no pueden afrontar y se ven obligados a hacerlo pagando el mayor costo consigo mismo:  aumento de la ansiedad y del estrés.

Un consejo que se ofrece desde Coaching Club es aprender a controlar el consumismo compulsivo. “En ocasiones, los adultos nos acostumbramos a demostrar el cariño a base de regalos. A mayor cantidad de regalos y mayor precio, más afecto implícito. Sin embargo, la obsequiosidad y el detalle pueden revelarse de multitud de maneras y gestos, no solo a través de la prodigalidad material” explica Verónica Rodríguez Orellana.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*