Las Plataformas de Sanidad y Educación Públicas de Majadahonda presentan el proyecto “la enfermería escolar, una necesidad social”

El día 3 de noviembre las plataformas de educación y de sanidad públicas de Majadahonda presentaron en la Casa de la Cultura el proyecto “Enfermería escolar, una necesidad social”.

Moderó el acto la presidenta de la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda, Cathy Boirac, y presentaron el proyecto César Cabetas y Elsa Campano, enfermero de empresa y profesora de educación secundaria respectivamente. Los ponentes resaltaron en su intervención el hecho de que la enfermería escolar tiene más de cien años de historia y actualmente está implantada de forma reglada en los centros educativos de muchos países europeos como Suecia, Reino Unido y Francia, prestando una atención sanitaria escolar de alta calidad. En España, por el contrario, existe solamente en algunos colegios privados y en centros públicos de educación especial e integración, pero en este momento existe un amplio debate sobre la integración de la enfermera/o escolar en los centros públicos de nuestro país.

Los presentadores del proyecto explicaron después las múltiples funciones de la enfermera/o escolar. Quizás la más evidente sea su función asistencial pues atiende las emergencias e incidencias que ocurren en el horario escolar, hace un seguimiento de las enfermedades crónicas de los niños/as, previene y detecta precozmente los problemas de salud emocional y administra los tratamientos y medicaciones prescritos por los médicos. Pero también desempeña una función docente trabajando con los profesores para integrar la salud como materia transversal en la educación de los niños/as, preparando a los padres y madres para resolver los problemas más frecuentes en los centros educativos y enseñando a los niños/as pautas de alimentación, higiene corporal y ambiental, ejercicio físico y de formación en primeros auxilios. Por otra parte, la enfermera/o escolar desempeña además una función gestora pues recoge y custodia los informes sanitarios referentes a los tratamientos médicos, elabora circulares sobre alergias, intolerancias y medicaciones, y es el referente de salud y nexo de unión entre los distintos organismos involucrados en la salud de los escolares.

El papel de la enfermera escolar cobra una relevancia primordial como agente de salud cercano, directo y continuo en la comunidad educativa generando sentimientos de seguridad, tranquilidad y confianza en las familias y en el profesorado, sin olvidar por otra parte las ventajas sociales y económicas que produciría su presencia en los centros educativos: disminución del absentismo escolar, del absentismo laboral de los padres y madres, aumento de la calidad de vida de los niños con patologías crónicas, disminución del gasto sanitario asistencial y farmacéutico y mejora en el uso del sistema nacional de salud.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*