Cerca de 170 talleres participan en la ‘Feria Mercado de Artesanía’

Abierta al público en la Plaza de España hasta el 5 de enero

El viceconsejero de Economía e Innovación, Javier Ruiz, ha inaugurado la XXIX edición de la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, que se celebra hasta el 5 de enero, y que constituye uno de los principales encuentros nacionales del sector. En esta edición participarán casi 170 artesanos. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Un total de 168 talleres artesanos -145 de Madrid y 23 procedentes de otras 12 comunidades autónomas- participan en la XXIX edición de la ‘Feria Mercado de Artesanía’ de la Comunidad de Madrid. Esta tradicional cita navideña, es el acto más importante de promoción de la artesanía regional y uno de los principales encuentros nacionales de este sector, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de enero.

En la muestra de este año se darán cita 145 artesanos de nuestra región y también contará con la presencia de 23 talleres artesanos de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco), quienes contribuyen con sus oficios típicos y con sus peculiaridades a que ésta obligada cita de la artesanía, sea un referente en nuestro país.

En pleno proceso de adaptación a las nuevas tendencias de consumo, la Feria Mercado de Artesanía es un estupendo ejemplo de cohesión de los valores asociados a la tradición y la vanguardia del diseño, que permite apreciar la sensibilidad y exclusividad que le confiere a sus productos la elaboración artesanal.

La variedad de oficios presentes, en total 38, se manifiesta a través de los diferentes sectores como cerámica, decoración, flor seca, joyería, madera, metal, papel y cartón, piel, textil o vidrio, entre otros, ofreciéndonos la oportunidad perfecta para adquirir ese genuino y especial regalo original que todos buscamos en estas fechas navideñas. En esta edición destacan las monturas artesanas de gafas en madera natural, que admiten personalización, o artículos de joyería cuya materia prima (plata, bronce, oro) procede, en su mayoría, de fuentes de reciclado.

La feria tiene lugar en el enclave de la Plaza de España de Madri. Permanecerá abierta ininterrumpidamente de 11:00 a 21:00 horas, durante los días de su celebración, a excepción de los días 24, y 31 de diciembre, durante los cuales permanecerá abierta hasta las 15:00 horas. Permaneciendo cerrada los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2015.

Más de 300.000 visitantes previstos
En total, las previsiones apuntan a que se superarán las 300.000 visitas y la feria se ha convertido en un referente tanto regional como nacional. A lo largo de todos estos años, ha acogido a más de 2.000 talleres artesanos de toda España. Además, y gracias a la diversidad de oficios que participan y a la singularidad de los productos que se ofertan, se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de la Navidad madrileña.

Esta edición también cuenta con un ‘Escaparate’ creado por los alumnos del ciclo superior de Escaparatismo de la Escuela de Arte ‘Arte10’ de la Comunidad de Madrid, reuniendo una selección de productos de diferentes sectores presentes en la Feria.

El sector artesano en cifras
La artesanía regional es un sector económico con cerca de 90 oficios reconocidos institucionalmente y es una actividad desarrollada principalmente por empresas unipersonales. Según los últimos datos publicados en 2015 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la Comunidad de Madrid desarrollan su actividad 4.139 empresas artesanas, que emplean a 16.610 personas, por lo que impulsar proyectos como la consolidada Feria Mercado de Artesanía forma parte de las distintas acciones encaminadas a promocionar y difundir los valores del sector en nuestra región.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*