Francisco González: “Los años que tenemos por delante van a ser increíbles para BBVA”

Francisco González, presidente de BBVA / Imagen de archivo

El Consejo de Administración de BBVA se ha trasladado a San Francisco para trabajar de primera mano con expertos y empresas que están a la vanguardia del cambio y de la transformación. Algunas de estas compañías ya colaboran de manera estrecha con BBVA o forman parte de su ecosistema. Francisco González, presidente de BBVA, ha valorado desde San Francisco el momento que vive el banco y ha analizado el impacto de la tecnología en el sector financiero, en la economía y en la sociedad.

– Pregunta: ¿Por qué se reúne el Consejo en San Francisco?

– Respuesta: San Francisco es el polo de innovación más importante del mundo. Nosotros en el 2011 creamos aquí nuestra oficina con dos personas, ahora ya son 90, y van a ser muchas más en el tiempo. Esas personas están haciendo una labor extraordinaria y nos dan toda la información de lo que está pasando desde el punto de vista de la innovación. Es natural que un banco como BBVA, que está dirigiendo la transformación de la banca a nivel global, celebre su Consejo aquí. El Consejo va a estar cuatro días trabajando no sólo dentro del ecosistema de BBVA, sino con ‘startups’ externas, académicos y expertos, que van a enriquecer la experiencia de transformación que está viviendo el banco. La semana comenzó con una reunión de la Comisión de Tecnología y Ciberseguridad del Consejo, que ayuda a definir, supervisar y controlar la estrategia del Grupo en tecnología, así como los riesgos tecnológicos, especialmente en materia de ciberseguridad. Es una semana intensa dedicada a la transformación, que es nuestra prioridad fundamental.

El mundo sigue cambiando… sigue cambiando a una velocidad enorme. Nosotros cada vez sabemos más, y lógicamente seguiremos muy activos en el mundo de las startups, no solo las FinTech, sino con otras compañías que tengan que ver con las necesidades de nuestros clientes.

Y estamos precisamente en ese momento de transición, donde se están creando menos puestos de trabajo que los que se destruyen. Y es importante que el sector público entienda bien esta transición y tome las medidas adecuadas, y las medidas adecuadas significan no parar el progreso. No se le pueden poner puertas al campo. Sino de alguna forma poner medidas para proteger a los menos beneficiados de forma transitoria, porque claramente esta revolución va a llevar  a que la humanidad, el conjunto de las personas tengan una mejor calidad de vida. Sin duda.

– P.: ¿En qué momento está el proceso de transformación del banco?

– R.: Estamos en un momento muy bueno. Hemos estado trabajando en los últimos 10 años en la estrategia, en las plataformas, y ahora entramos en la fase de entrega. Estamos dando a nuestros clientes multitud de funcionalidades, multitud de aplicaciones. Es un camino que no tiene final. La transformación será continua, el mundo seguirá cambiando siempre. Estamos en ese momento interesante donde estamos mezclando el mejor talento bancario con el mejor talento digital, y creando una nueva raza de profesionales que trabajando en este banco van a dirigir la transformación de la banca a nivel global. Todo el trabajo previo hoy lo podemos traducir en ejecución, en un momento en el que los clientes piden soluciones novedosas y cada vez más quieren relacionarse con su banco a través del móvil.

– P.: ¿Cómo se traduce la transformación en beneficios para el cliente?

– R.: Nuestra primera prioridad estratégica es la experiencia de usuario. Hoy tenemos a miles de personas en todo el banco utilizando nuevas formas de trabajo para mejorar trimestralmente nuestras aplicaciones y la experiencia del cliente. Son muchas cosas, como poder encender y apagar tus tarjetas desde el móvil, chatear con tu gestor a través de la pantalla, firmar un contrato de forma digital, saber cuánto cuesta una casa para negociar mejor gracias al ‘big data’; y así hasta más de 230 iniciativas en un año. Son pequeños pasos que en conjunto suponen una mejora increíble de la experiencia. Es lo que en España hemos denominado la “revolución de las pequeñas cosas.” Y están al alcance de cualquiera, hoy te puedes hacer cliente de BBVA en España con un ‘selfie’. Y los desarrollos van a ser globales. Llevamos más de cinco millones de descargas de BBVA Wallet, nuestra ‘app’ de pagos por móvil. La respuesta de los clientes es espectacular, tanto en crecimiento como en el uso de los canales. Tenemos 17,2 millones de clientes digitales, un 20% más que hace un año, de los que 11 millones operan por el móvil, un 41% más. En Estados Unidos el 19.5% de las ventas pasa por canales digitales, frente a un 9,3% en 2015. En España alcanza el 16,5%, en México el 15,4%, en América del Sur el 15% y en Turquía el 25,2%.

“Tenemos 17,2 millones de clientes digitales, un 20% más que hace un año, de los que 11 millones operan por el móvil, un 41% más

– P.: El banco ha comprado algunas ‘startups’, ¿qué sentido estratégico tienen esas adquisiciones?

– R.: La transformación abarca a todo el grupo, y como parte de esa estrategia estamos involucrados activamente en el ecosistema ‘fintech’. Colaboramos, invertimos y  compramos empresas que complementan nuestra estrategia y aceleran nuestra transformación. Estas inversiones son relevantes por las oportunidades que nos ofrecen: entradas en nuevos mercados, atraer talento, y desarrollar  nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, en Europa compramos Holvi y hemos invertido en Atom, el primer banco exclusivamente móvil de Reino Unido. En Estados Unidos compramos Simple, que tiene una experiencia de usuario diferencial y ha cambiado cómo la gente se relaciona con su banco y su dinero. Su CEO Josh Reich ha estado trabajando esta semana con el Consejo y los planes de Simple son muy prometedores. Aquí en San Francisco compramos una empresa de diseño, Spring Studio, y en España incorporamos Madiva, centrada en ‘big data’. El diseño y ‘big data’ son capacidades fundamentales para competir en el nuevo entorno.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*