Mi postre navideño: Vacherín de Frutos Rojos

HAPPY IN THE KITCHEN BY GABRIELA TASSILE

Vacherín de Frutos Rojos / Foto: Diego Peláez

Estaba pensando qué les podía sugerir de postre para las Cenas Navideñas que se acercan… y la verdad es que hay muchas preparaciones exquisitas pero, o bien son de preparación de último momento, o son muy contundentes para colofón de una cena copiosa, como suele ser la cena de  Nochebuena o Nochevieja

Revisando mis recetas, encontré este vacherín de frutos rojos y dije: ¡no busco más!

Un vacherín es una preparación tradicional francesa que consta de dos aros de merengue rellenos con nata montada y frutos rojos en este caso.

mesa_Es fresco, no muy pesado y, sobre todo, lo podemos tener preparado desde la víspera. Si nos embarcamos en recibir  y cocinar para toda nuestra familia, es importante buscar recetas que nos dé tiempo a elaborar sin grandes cuotas de estrés y que también nos deje aunque sea “unos minutos” para arreglarnos y estar guapas; sin olvidarnos del montaje de la mesa, arreglar a los niños, etc…¡Uy, ya me estresé!

Fuera de bromas, con que tengamos una buena batidora, para asegurarnos un buen merengue italiano, el resto es muy sencillo. Los aros de merengue se pueden tener con varios días de anticipación en latas herméticas y el montaje del vacherín lo podemos hacer hasta el día previo.

Los frutos rojos siempre son tan deliciosos, que son un complemento perfecto para esta preparación dulce. La nata montada puedes aromatizarla con vainilla o limón, si te gusta acentuar el toque ácido.

Antes de servir lo espolvoreas con azúcar glas y tendrás un postre espectacular que seguro tu familia celebrará.

Les deseo de todo corazón: ¡Feliz y Deliciosa Navidad!

Vacherín de Frutos Rojos
(Receta para 8 personas)

Ingredientes:

  • 300 gr de azúcar
  • 3 claras
  • Agua cantidad suficiente
  • 400 gr de nata montada
  • 1 paquete de frambuesas
  • 1 paquete de arándanos
  • 1 paquete de grosellas
  • Pizca Vainilla en polvo
  • Pizca de sal
  • Menta para refrescar

Preparación:

En una cazuela poner el azúcar y cubrir con agua apenas. Llevar a fuego moderado hasta que logremos un almíbar en punto bola. Esto quiere decir que, al colocar un poquito de almíbar en un vaso de agua fría, con los dedos podemos hacer una bolita con el almíbar.

Mientras tanto en la batidora batir a nieve las claras con una pizca de sal. Batir a máxima potencia e ir añadiendo en forma de hilo el almíbar. Batir hasta que esté frío.

Colocar en una manga.

Precalentar el horno a 100º. En dos bandejas con papel siliconado, hacer dos aros de merengues iguales.

Hornear hasta secar completamente.

Retirar. Enfriar y guardar en lata o tupper hermético.

Montaje:

Montar la nata con vainilla en polvo y gotas de aroma de limón, si no no tenemos, ralladura de medio limón.

Colocar una cucharada de nata montada en plato de presentación para pegar el aro de merengue para que no se mueva la preparación. Rellenar con nata montada, los frutos rojos, tapar con el otro aro. Decorar con resto frutos rojos y menta.

Espolvorear con azúcar glas y servir.

Trucos y Consejos:

  • Para garantizar el montado de las claras, tienen que estar a temperatura ambiente, siempre con una pizca de sal.
  • Siempre es preferible hacer merengue italiano. Es un poco más trabajoso, pero el resultado es infinitamente superior que si lo hacemos con merengue francés.
  • Un truco para reconocer el punto de bola del almíbar es que cuando las pompas que se van haciendo en el almíbar son muy sostenidas, o sea, que aguantan antes de explotar y tienen aspecto de sirope, el punto bola ya está más o menos logrado.
  • No tiene que coger color el almíbar, eso sí.
  • El horno siempre tiene que ser muy bajo, tiene que secar el merengue y no colorearlo.
  • A la nata montada, no le pongo azúcar porque ya es muy dulce el merengue. Se puede rellenar con trufa de chocolate, con mascarpone o con helado.

¡Chausito!

Gabriela Tassile
FB: https://www.facebook.com/Gabriela-Tassile-Catering-103283173091509/
Twitter: @GabrielaTassile



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*