El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto se centrará en la educación, los sitios y los museos

La UNESCO examinará el papel de los sitios históricos y los museos en la enseñanza sobre el Holocausto para celebrar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La Sede parisina de la Organización organiza varios eventos conmemorativos del 24 al 26 de enero, justo antes de la fecha oficial, 27 de enero, aniversario dela liberación de los campos de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

La UNESCO conmemora cada año el genocidio perpetrado contra el pueblo judío y otros crímenes nazis para reafirmar su compromiso para promover la educación sobre la historia del Holocausto y el combate contra el racismo y el antisemitismo.

Este año, el tema de las conmemoraciones es “Educar para un futuro mejor: el papel de los museos y sitios históricos en la educación sobre el Holocausto”. Serge Klarsfeld, embajador honorario de la UNESCO y enviado especial para la educación sobre la historia del Holocausto y la prevención del genocidio dará una conferencia el 26 de enero a las 15h00. A continuación, una mesa redonda congregará a Piotr Cywiński, director del museo estatal de Auschwitz-Birkenau (Polonia), Jacques Fredj, director del memorial de la Shoá (Francia), Dorit Novak, director general de Yad Vashem – Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá (Israel) y Agnès Sajaloli, directora del memorial del campo de internamiento de Rivesaltes (Francia).

El historiador Jean-Yves Copel moderará el debate, que se centrará en los desafíos que enfrentan los sitios históricos que han sido testigos de masacres y persecución, los memoriales y los museos y examinará sus funciones testimoniales y educativas, cada vez más importantes dado el declive del número de supervivientes de los crímenes nazis.

En la UNESCO se llevará a cabo también una exposición de reliquias de la violencia nazi, objetos procedentes de excavaciones efectuadas cerca de los crematorios de Auschwitz-Birkenau. Perdidos desde hace medio siglo, estos vestigios han sido hallados recientemente a iniciativa del museo de Auschwitz. Esta presentación de los últimos efectos personales que los deportados pudieron conservar hasta el momento de su ejecución será inaugurada por el director del museo estatal de Auschwitz-Birkenau e Irina Bokova, Directora General de la UNESCO (26 de enero, 14h30. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 17 de febrero).

Como clausura al Día de Conmemoración tendrá lugar a las 19h00 un concierto de la pianista argentina Martha Argerich y el violinista israelí Ivry Gitlis, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. En la ceremonia tomará la palabra Raphael Esrail, presidente de la Unión de Deportados a Auschwitz, que brindará un testimonio personal, y la actriz Anne-Catherine Dutoit, que leerá textos de Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz y superviviente de la Shoá.

Como preludio a estos eventos, el 24 de enero estudiantes y profesores de historia analizarán cómo deconstruir el discurso del odio en una conferencia del ciclo Campus UNESCO, organizado en colaboración con la fundación francesa Engie.

También el 24 de enero se proyectará el documental El maestro: para que viva la música de los campos, del director argentino Alexandre Valenti. El filme rinde homenaje a los hombres y mujeres que continuaron componiendo en los campos y los guetos así como al hombre que encontró su trabajó y logró preservarlo, el músico italiano Francesco Lotoro. La proyección, que es un preestreno, se ha organizado en colaboración con la productora Les Bons Clients.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*