Unanimidad en el Pleno para estudiar nuevos accesos a El Cantizal y Monterrozas y elaborar un plan de subvenciones

El Pleno del mes de enero del Ayuntamiento de Las Rozas se saldó ayer con varias decisiones adoptadas por consenso de todos los grupos políticos que componen la corporación. En el apartado de las mociones, se registró la votación por unanimidad de una moción de UPyD en la que planteaba que el Ayuntamiento realice “los estudios técnicos y económicos pertinentes para dotar de un nuevo acceso a los barrios de Monterrozas y El Cantizal”, además de la “posible implementación de un parque lineal en el entorno conocido como La Retorna”.

También por unanimidad se ha aceptado parte de la moción de Ciudadanos referidas a las subvenciones municipales, concretamente en los puntos referidos a “la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones en el marco de las bases de ejecución del presupuesto general de 2018” y a la actualización y revisión de la Ordenanza Municipal de Subvenciones. Con la abstención del PP, salió adelante otra medida de la moción, consistente en instar al Gobierno a establecer el régimen de concurrencia competitiva como el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones.

Asimismo, se registró unanimidad en la propuesta de la Concejalía de Deportes de bonificar los precios públicos de los espacios deportivos para fundaciones y asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro siempre que entre sus fines se encuentre la realización de actividades, sociales, asistenciales o de atención a personas con necesidades de interés social y que dicha circunstancia se fomente a través del deporte como actividad de integración o inclusión social.

El Pleno también ha aprobado, a propuesta del equipo de Gobierno, los precios públicos para los festejos taurinos de las Fiestas Patronales de Las Matas, que se celebran coincidiendo con San José Obrero. Así, las entradas para el concurso de recortes costarán 5 euros; 7 euros la novillada sin picadores; 10, la novillada picada y 15 euros el abono completo. La medida contó con los votos a favor del PP, mientras que el PSOE se abstuvo y el resto de los grupos (Ciudadanos, Contigo por Las Rozas y UPyD) se mostraron contrarios a estos festejos taurinos y estos precios.

Transportes, árboles y vivienda pública

Sobre la huelga de los trabajadores de la empresa de autobuses Autoperiferia, se han aprobado distintos puntos de dos mociones: una de PSOE y otra de Contigo. En concreto, con los votos a favor de los grupos de la oposición y la abstención de PP y la edil no adscrita Patricia Arenas salió adelante la moción socialista, consistente en instar al Ayuntamiento y la Comunidad acciones para una mayor seguridad y disminución del estrés de los trabajadores de esta empresa, solicitar al Consorcio Regional de Transportes que tome medidas en este conflicto laboral y pacte con el Ayuntamiento mejoras en las frecuencias de los autobuses y un Plan de Movilidad Urbana. También en esta línea iba la moción del Grupo de Contigo, aprobada con los votos de Ciudadanos, PSOE, UPyD y Contigo, para instar al Gobierno local a que medie en la solución del conflicto y traslade tanto al Consorcio como a la empresa el contenido de dicha moción.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado, con los votos de la oposición y en contra de PP y la concejal no adscrita Patricia Arenas, el primer punto de una moción de Contigo por Las Rozas, que solicita que el Ayuntamiento y la EMGV renuncie a enajenar parcelas municipales susceptibles de ser destinadas a la construcción de vivienda protegida. El punto 3 de esta iniciativa, con enmienda del PP, se ha aprobado “la adjudicación de la parcela 41-A SUP VIII-4B como pago de la deuda que tiene pendiente el Ayuntamiento con la empresa EMGV (100% pública) por las obras de Las Matas”, siempre que sea legalmente posible.

En el apartado medioambiental, se dio el visto bueno a una moción de Ciudadanos, enmendada por el PSOE y Contigo por Las Rozas, para la elaboración de un Plan Director del Arbolado Urbano, una ordenanza al respecto, la elaboración de un inventario de árboles singulares y un vivero (en el que ya se está trabajando).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*