La AECC apela a la responsabilidad de todos para convertir a España en un país líder en prevención

La responsabilidad de evitar el cáncer a los jóvenes dentro de 30 años recae en toda la sociedad y en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el familiar

Imagen del VI Foro Contra el Cáncer organizado por la AECC (imagen de archivo)

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que cada año tiene lugar el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado la VI edición del Foro Contra el Cáncer poniendo el foco en la prevención primaria del cáncer.

Presidido por Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, el evento ha contado con la presencia de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, así como con el Secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; Carolina Espina, portavoz de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (OMS), el presidente de la AECC Ignacio Muñoz, y con profesionales sanitarios, profesores, miembros de Asociaciones de padres y madres, y alumnos, que han debatido en una jornada marcada por la situación actual de la prevención en España, con el foco puesto en niños y adolescentes.

Durante esta VI Edición del Foro Contra el Cáncer, celebrado en el espacio Fundación Telefónica, se han mostrado aspectos que contribuyen a la prevención primaria del cáncer. En el mundo se diagnostican cada año 14 millones de casos nuevos de cáncer y hay una previsión de que sean casi 30 millones para el año 2035. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la incidencia en 2015 fue de algo más de 247.000 casos nuevos. La evidencia científica ha demostrado que alrededor del 50% de los
tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable que son más eficaces si se adoptan desde la infancia.

En su intervención su Majestad la Reina ha dicho: “Quiero poner el foco en dos cuestiones. Por un lado, sobre los colegios y centros de enseñanza como grandes prescriptores de salud, que ya se está haciendo pero se puede hacer mucho más para conseguir una atención preventiva eficaz. Y por otro lado, encuentren cinco minutos cada uno de ustedes para hacerse una pregunta sencilla ¿Qué estoy haciendo para mejorar mi salud? ¿cómo quiero vivir? Todos sabemos lo que debemos comer y todo lo que hay que evitar (tabaco, tomar el sol en exceso, el alcohol, no dormir…), háganse una reflexión interna, un despertar a la conciencia, saber si percibimos la realidad sin distorsiones, todo esto nos llevará a una salud preventiva”, concluyó.

Por su parte, Ignacio Muñoz, presidente de la AECC y la Fundación Científica AECC, señaló que “si tenemos en España uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo en el tratamiento a las personas enfermas, convirtámonos también en un país líder en prevención”. Actualmente, los datos sobre prevención en niños y jóvenes son claramente mejorables. En España, el 31,4% de los escolares de secundaria, de los 12 a los 16 años, han fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario. En lo que se refiere a la alimentación, el 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad. En este sentido, la AECC ya señaló en el 2012 los resultados que mostraba su Oncobarómetro en la percepción que tiene la población española del riesgo de cáncer que tiene el sobrepeso: casi un 74% piensa que es bajo o muy bajo. En cuanto al consumo de alcohol, 8 de cada 10 escolares han bebido alcohol alguna vez; 1 de cada 3 lo han consumido en forma de atracón, lo que se conoce como binge drink, y 2 de cada 10 se han emborrachado el último mes.

Al hilo de esta situación, el presidente de la AECC ha señalado que “tenemos la oportunidad de cambiar esta situación y tenemos una responsabilidad para con nuestros niños y jóvenes. Yo seré el último responsable del cáncer de mi hijo”. Además la AECC ha señalado que la responsabilidad de la prevención recae en toda la sociedad y en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el familiar pasando por el institucional y el personal. En palabras de su presidente, se hará especial hincapié en “incrementar nuestro esfuerzo para informar y concienciar a la población sobre los factores de riesgo que más nos afectan y que reducen el riesgo de desarrollar un cáncer; trabajar con otras entidades sanitarias y sociales, del ámbito oncológico y también de enfermedades que comparten factores de riesgo comunes, y con la administración educativa, para establecer líneas de trabajo y acciones conjuntas que permitan impulsar la prevención”.

Carolina Espina, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enmarcó la prevención del cáncer en el siglo XXI. En su intervención, la representante de la IARC señaló que “en 2035 habrá casi 30 millones de casos nuevos cada año y que el 50% se podía evitar modificando factores de riesgo como el tabaco, alcohol, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, entre otros”.

En el foro también participaron Belén Civera, de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud; Javier Segura, responsable de la Estrategia de Barrios Saludables del Ayuntamiento de Madrid; Aurora Gil, profesora e inspectora de Educación; Sergio Catáde la Asociación de Padres y Madres del CEIP Amador de los Ríos así como profesionales sanitarios como el doctor Francisco Camarelles, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la enfermera de Atención Primaria Juana Gómez.

Principales conclusiones

Las principales conclusiones de esta VI Edición del Foro Contra el Cáncer han sido:

– El 50% de los tumores se podrían evitar modificando factores de riesgo como tabaco, alcohol, sedentarismo, obesidad o sobrepeso.
– La adopción de los hábitos de vida saludable que reducen el riesgo de desarrollar un tumor son más eficaces si se hace desde la infancia
– En la prevención del cáncer intervienen distintos actores responsables de educar a los niños en salud como los centros educativos, la familia, las administraciones públicas, los médicos de atención primaria y la comunidad en su conjunto
– Los médicos de familia, por su proximidad a la ciudadanía y una amplia cobertura poblacional, son agentes que pueden concienciar a la población sobre estos hábitos de vida saludable siendo una parte fundamental para modificar conductas poco saludables.
– Las Comunidades Autónomas deben seguir promoviendo la Educación para la Salud proporcionando un marco globalizador que facilite la integración de esta materia en un proyecto educativo y curricular.
– La familia tiene un papel clave como lugar de aprendizaje de comportamientos saludables, proporcionando al niño mensajes coherentes con lo aprendido en la escuela
– Las desigualdades socioeconómicas influyen en la adopción de estilos de vida saludables.
– La AECC, y otras ONG sociosanitarias, deben seguir concienciando a la población, trabajar conjuntamente con las Administraciones para mejorar la prevención desde la infancia y coordinar con otras entidades sociales líneas de trabajo que permitan impulsar la prevención

Estudio AECC sobre “Educación para la Salud”. Prevenir es posible

Para ser más eficaces en la reducción de los casos de cáncer dentro de 30 años, la AECC ha realizado un estudio en los colegios españoles para conocer cómo se está educando en salud a los más jóvenes, teniendo en cuenta que no solo es el sistema educativo quien tiene toda la responsabilidad de hacerlo, sino que deben intervenir la familia, la Administración, Atención Primaria y la comunidad en general.

El primer dato importante que se desprende del estudio realizado por la AECC es que el 60% de los centros de Primaria y Secundaria consultados dedican poco más de un hora al mes a impartir EPS. Si comparamos entre Primaria y Secundaria se observa que los segundos dedican incluso menos horas, llegando al 46% los que dedican menos de 11 horas al año.
Por materias, el 77,5% de los centros priorizan la actividad física y la alimentación saludable dedicando hasta dos horas al mes, aunque hay un 22,5% que no dedica ninguna hora, mientras que educación sobre la drogodependencia apenas sobrepasa el 50%.

El estudio también muestra que el 97% de los entrevistados considera la EPS una materia prioritaria, pero señalan dificultades para impartirla como falta de materiales para formar a los profesores en EPS, la tendencia a repetir acciones que se vuelven rutinaria, carga de trabajo o falta de implicación de la familia.

En definitiva, los profesores creen que la EPS debería de darse en horario lectivo (88%), conducida por expertos externos (78%), dentro del centro (84,4%) y con la implicación de los padres (74%).

La Asociación Española contra el Cáncer trabaja desde hace más de 50 años en todos los aspectos de la prevención, desde la información y la concienciación hasta la financiación de proyectos que buscan la evidencia científica sobre cómo prevenir el cáncer.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*