U-tad lanza la titulación para pilotar drones profesionales más completa del mercado

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, lanza el programa ‘Experto en Pilotaje de Drones Profesionales’ más completo del mercado. Actualmente se emplean drones para multitud de aplicaciones comerciales como operaciones de rescate y vigilancia, control de incendios forestales, monitorización de tráfico, realizar fotografías aéreas, fumigación y fertilización de cultivos, vídeos deportivos, etc. que se traduce en nuevas oportunidades de empleo y por tanto de profesionales formados que den continuidad a esta nueva tecnología.

La Comisión Europea estima que en diez años los drones representarán alrededor de un 10% del mercado de la aviación en Europa, revolución que conlleva una explosión en el crecimiento económico y en las oportunidades de trabajo en España y en el mundo.

Como Centro Universitario pionero y especializado en la formación de profesionales en los sectores más vanguardistas de la sociedad, U-tad lanza el programa ‘Experto en Pilotaje de Drones Profesionales’ impartido conjuntamente con AEROFAN (Centro de Formación Aeronáutico). Dada la cercanía de U-tad con la industria, el personal docente lo componen pilotos e ingenieros en activo de importantes empresas nacionales, así como del Centro de Formación Aeronáutica AEROFAN. Los alumnos recibirán una completa formación teórica presencial en las instalaciones de U-tad (cuatro meses) y operativa en AEROFAN (dos meses) para que una vez finalizada la formación, posean los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desenvolverse profesionalmente en el ecosistema de empresas que está surgiendo alrededor de los RPAS.

Una importante novedad de este programa es que se trata del único en España que forma a los alumnos en el pilotaje de todas las plataformas de aeronaves disponibles en el mercado; ala fija (aviones), ala rotativa (helicópteros) y multicópteros. Tras la finalización del curso, el alumno dispondrá de un título oficial y una licencia para pilotar todo tipo de drones en España. Los únicos requisitos de acceso es ser mayor de 18 años y tener conocimientos mínimos de inglés. También es necesario superar un certificado médico de ‘Clase dos’, pero que puede realizarse durante el curso o a su finalización.

“Actualmente en España no existen profesionales formados en estas tecnologías y esa necesidad es la que nos ha llevado a lanzar este programa. Impartido por diez de las más importantes empresas del sector a nivel nacional que requieren a su vez personal formado, este curso ofrece al alumno una gran proyección laboral en un mercado en alza con plenas garantías y confianza” afirma Julio Memba, director del ‘Experto en Pilotaje de Drones Profesionales’.

Julio Memba tiene más de 5000 horas de vuelo y lleva casi 20 años pilotando. Ha ganado dos veces consecutivas el Campeonato Nacional de España de Vuelo Acrobático de Helicópteros (F3N), ha participado en varios campeonatos mundiales y ha realizado demostraciones de vuelo por todo el mundo. Es mecánico y piloto de UAV en dos compañías: ‘Alpha Unmanned Systems’, fabricante de UAV líder y con presencia internacional, y ‘Love is in the air’, una de las primeras compañías españolas de filmación aérea, con drones diseñados y construidos por él.

Pendientes de la aprobación de una nueva legislación que multiplicará las oportunidades de negocio.

La regulación actual, a cargo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se basa en la Ley 18/2014, pero se trata de un régimen provisional a la espera de la aprobación de la nueva normativa durante este año.

Las principales modificaciones que recoge la nueva norma son:

  • Será posible volar dentro de núcleos urbanos (ahora prohibido) siempre que se cumplan las siguientes circunstancias:
  • La operadoraque tenga intención de realizar el vuelo tendrá que tener una autorización previa de AESA.
  • El pilotodeberá tener título de piloto profesional de RPAS, y estar bajo la dirección de una operadora.
  • La aeronavedeberá pesar menos de 10kg.
  • La aeronaveno podrá alejarse más de 100 metros de distancia del piloto.
  • El pilotodeberá volar su aeronave a menos de 120 metros de altura realizando solo vuelos VLOS (Dentro del alcance visual del piloto).
  • Se permitirá volar drones de noche, siempre que sea con un dron menor de 10 kilos y aun máximo de 100 metros del piloto.
  • Vuelos BVLOS de 2kg a 25kg: Con la ley actual no se podía volar drones con pesos superiores a 2kg y alejarlos a más de 500 metros de distancia. Con la nueva ley sí podremos realizar este tipo de vuelos con drones pequeños, lo cual amplía el abanico de posibilidades para trabajar con equipos más sencillos y reducir costes operacionales.
  • Volar en espacios aéreos controlados: Con la ley actual está totalmente prohibido volar drones cerca de aeropuertos y en espacios aéreos controlados. Esta norma es completamente lógica, pero con la nueva ley de RPAS es posible hacer este tipo de vuelos siempre que se cumplan los estudios de seguridad necesarios y sean aprobados por AESA.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*