Nueva web del Ayuntamiento de Las Rozas: más dinámica, funcional y accesible

Para mejorar la comunicación con el vecino

Momento de la presentación de la nueva web

El Ayuntamiento de Las Rozas estrena nueva página web. Desde hoy, www.lasrozas.es se convierte en un portal institucional más visual, dinámico, funcional y adaptado. El objetivo último del cambio, según explicó el alcalde, José de la Uz, es “seguir apostando por la innovación tecnológica y por la mejora de la comunicación con el vecino”.

“La nueva página web del Ayuntamiento de Las Rozas que hoy presentamos a los vecinos es un portal más atractivo y moderno en imagen, con una organización de los contenidos más intuitiva y ágil, pero, sobre todo, cien por cien accesible para las personas mayores o con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, cognitiva o motora. Y, además, con un formato “responsive” o adaptada a todo tipo de dispositivos, ya sean ordenadores de mesa, portátiles, móviles o tabletas, ya que sabemos que la consulta desde este tipo de aparatos está creciendo exponencialmente”, señaló el regidor durante la presentación a los medios de comunicación.

La nueva web presenta una organización de los contenidos muy diferente a la anterior, que había quedado obsoleta por el paso del tiempo y hacía más difícil la navegación. El departamento de Nuevas Tecnologías del Consistorio, que dirige el edil Juan Cabrera, destaca su usabilidad ya que está más orientada al contenido que busca el ciudadano y en mostrar qué puede ofrecer el Ayuntamiento al vecino que a reproducir el organigrama y la propia estructura municipal por concejalías y departamentos.

Así, el portal presenta de forma inmediata, a un click, el contenido más buscado por los vecinos de Las Rozas, según las analíticas, como es el caso de Actualidad, Destacados, Actividades y eventos, Trámites, Transparencia… Además, no sólo se puede navegar por Temas (Sanidad y Servicios Sociales; Cultura, Juventud y Deportes; Educación; Hacienda, Economía y Empleo; Emergencias y Seguridad;  Movilidad; Urbanismo, Conservación y Medio Ambiente; Ferias y Fiestas, y Sala de Prensa) sino también por tipo de usuario (para infancia y familia, para jóvenes, para mayores, para inmigración, para personas con discapacidad). “En definitiva, se trata de un portal web pensado y diseñado para todos”, destacó De la Uz.

Además, los vecinos podrán consultar cómo es la organización municipal (Pleno, Comisiones informativas, Juntas de Gobierno) y acceder a la normativa municipal. El Gobierno y todos los grupos políticos municipales tienen su espacio, en las que se puede consultar sus trayectorias y bienes.

Accesibilidad

La página incorpora una navegación 100% accesible, con un motor que se superpone y se puede activar o no, basada en la tecnología inSuit, diseñada por expertos de accesibilidad y testeado por personas con discapacidad para contribuir de manera global a la accesibilidad web.

Las ayudas técnicas que ofrece esta herramienta incluyen la lectura al usuario del contenido y las opciones disponibles, la posibilidad de que el usuario pueda hablar a la web para navegar mediante sencillos comandos, sin utilizar las manos, o incluso navegar emitiendo cualquier tipo de sonido, sin utilizar las manos y sin necesidad de vocalizar comandos. También permite navegar con el teclado sin utilizar el ratón o convertir las páginas en textos limpios que se pueden ampliar o cambiar la combinación de contraste y color.

Esta tecnología no implica que el usuario tenga que instalar ningún programa, sino que se activa desde la propia Home y se elige la ayuda técnica según las necesidades de los usuarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*