UGAMA pide soluciones para evitar el cierre total de explotaciones de vacuno de leche

Resalta que proyectos como el de las macrogranjas ponen aún más en peligro a todo un sector, ejerciendo presión, bajando los precios en origen y obligando a explotaciones pequeñas y medianas a cerrar al no poder competir con estos gigantes

Foto: Walcyr Mattoso

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid, UGAMA, ante el informe publicado por el FEGA recientemente sobre las entregas del sector vacuno de leche en enero de 2017, pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas eficaces que eviten que siga aumentando el cierre de explotaciones.

Según este informe, el año 2017 comienza con 1.038 ganaderos menos con respecto a 2016 y 1.781 menos de los que había en enero de 2015, experimentándose también en la Comunidad de Madrid una disminución de un 7,27% del número de ganaderos de leche.

Asimismo, se desprende cómo los precios en origen en 2016 se encuentran por debajo de la media de los últimos tres años, y alejados también de los precios franceses y de la media europea. Mientras que los ganaderos españoles en febrero de 2017 percibían de media 0,307 €/kg, la media francesa se situaba en torno los 0,351 y la europea en 0,337 €/kg.

La organización considera que estos datos demuestran la ineficacia de las medidas tomadas hasta la fecha que no han frenado la gran crisis que atraviesa el sector lácteo y la inutilidad del llamado Acuerdo Lácteo a nivel nacional. Debido a esta situación, UGAMA ha solicitado en reiteradas ocasiones que la Comunidad de Madrid ayude a sus productores mediante una ayuda de mínimos que sirva para al menos poder continuar con su explotación, a lo que la Administración Madrileña ni siquiera ha contestado.

Finalmente, la organización resalta que proyectos anunciados con gran repercusión mediática como los de las macrogranjas ponen aún más en peligro a todo un sector, ejerciendo presión, bajando los precios en origen y obligando a explotaciones pequeñas y medianas a cerrar al no poder competir con estos gigantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*