Hidalgo lleva a la Asamblea de Madrid “unos presupuestos rigurosos y realistas que priorizan el gasto social”

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Engracia Hidalgo, consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha presentado el proyecto de Presupuestos regionales para 2017 en el debate de las enmiendas a la totalidad en la Asamblea de Madrid, donde ha afirmado que se trata de un proyecto “serio, responsable y muy riguroso que está adaptado a la realidad de la situación que vivimos en estos momentos y que garantiza a todos los madrileños el seguir contando con unos servicios públicos esenciales de la máxima calidad”.

Cabe destacar la fuerte apuesta de los presupuestos de 2017 por el gasto social, al que se destina el 90% del total. El proyecto se ha elaborado con base en principios irrenunciables como son la generación de empleo, mantener unos impuestos equilibrados, dar cumplimiento al programa electoral, eficiencia y eficacia en el gasto y cumplir con la estabilidad presupuestaria, al igual que ha ocurrido en 2016 año en el que la economía madrileña ha crecido un 3,2%, por encima de la media nacional, y en el que ha aumentado un 3,6% la afiliación a la Seguridad Social, con una tasa de paro del 14,6%, cumpliendo con el objetivo de déficit y todo ello sin hacer recortes, sin subir impuestos, es decir gestionando de forma eficiente.

Reforma del sistema de financiación

La previsión de ingresos no financieros asciende a 17.229 millones, cifra similar a la del ejercicio anterior. El 90% procede del Sistema de Financiación Autonómica, con el que debemos recordar que los madrileños están recibiendo 140€ menos que la media de las regiones españolas en cifra per cápita, por lo que la reforma del sistema de financiación es una cuestión urgente, en la que ya se está trabajando.

Incremento del presupuesto en un 3,5%

El proyecto de presupuestos regionales asciende a 18.538 millones de euros, lo que supone 626,3 millones adicionales sobre 2016, es decir, un incremento del 3.5%.

En cuanto a las distintas áreas, Sanidad es la que cuenta con mayor presupuesto 7.632,8 millones, casi 180 más que en 2016 representando el 41,2% del total y destacando la apuesta por la reducción de la lista de espera quirúrgica, destinando para ello 28,2 millones. Educación, Juventud y Deportes es la segunda en importancia con el 24,5% del conjunto, 532,8 millones, 116,6 millones más que en 2016; este incremento contempla, entre otras cosas, 32.550 ayudas de escolarización de niños de hasta 3 años, 10.000 becas para estudiantes de formación profesional de grado superior o conceder 100.000 ayudas de comedor. Políticas Sociales y Familia, incrementa su presupuesto en 108 millones alcanzando los 1.585 millones de euros, destinados principalmente a las personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social.

Apuesta por los servicios públicos de calidad

Con estos presupuestos la Comunidad apuesta, según Hidalgo, por los servicios públicos de calidad, como demuestra el incremento en 50 millones para la subvención al usuario en el transporte público, destinando 1.147 millones de euros, que incluye los costes de la aplicación del abono joven y para desempleados de larga duración, así como la congelación de las tarifas.

Las infraestructuras judiciales y la justicia gratuita son las grandes apuestas de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno cuyo presupuesto asciende a 767,9 millones con un incremento del 7,1% respecto a 2016. Por su parte, el presupuesto de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio contará con una dotación de 388,7 millones, destacando el incremento en 103 millones de euros del Plan de Inversión Regional, donde vemos a destinar 777 millones a distintos programas con las entidades locales, un incremento del 31,6% con respecto a 2016.

Por último, el presupuesto para Cultura y Turismo ha crecido un 8,1%, hasta los 132,7 millones, con el objetivo de convertir a nuestra región en un referente cultural nacional e internacional y reforzar su atractivo turístico.

Apuesta por las políticas de empleo

El importe destinado a políticas de empleo es el que más crece en términos porcentuales, con un incremento del 10%, por lo que contaremos con 443 millones de euros para 2017 para hacer efectivas y dar continuidad a las medidas que recoge la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’.

Los presupuestos presentados son los que necesitamos en nuestra Comunidad porque ayudarán a mejorar la cohesión social, a través de la apuesta por el gasto social, así como el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestra región, gracias a los incrementos de los programas ligados a la innovación y a las inversiones productivas. Unas cuentas que nos permitirán cumplir con nuestro compromiso con el objetivo de déficit y mantener los impuestos más bajos de todas las comunidades autónomas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*