Las actividades de I+D+i permiten a las pymes deducirse hasta el 59% del Impuesto de Sociedades

El panorama innovador español cuenta con una importante peculiaridad: las pymes son las responsables de buena parte del gasto en innovación, algo que no ocurre en la mayoría de países vecinos. Según los últimos datos del informe COTEC, las pymes españolas efectuaron el 46,3% del gasto en innovación, mientras que en países como Francia o Alemania, esta cifra se situó en el 23% y el 11%, respectivamente.

Asimismo, nuestro país también cuenta con una de las herramientas fiscales más potentes de la OCDE, las deducciones por I+D+i en el Impuesto de Sociedades. Estas bonificiaciones permiten a las pymes recuperar entre el 12% y el 59% de los gastos derivados en innovación. Se trata de las únicas deducciones que admite actualmente este impuesto, pero la gran mayoría de las pymes españolas no se aprovecha de ellas.

Con el objetivo de poner fin a esta situación, nace deducible.es, consultora que ha creado un software pionero que permite automatizar la gestión, documentación y cálculo de estas deducciones, simplificando al máximo el proceso y poniendo al alcance de las pymes estas ventajas.

Las pymes son las empresas que más proyectos de innovación realizan en España, y son la base de nuestra economía, pero se han visto muy afectadas por la crisis, principalmente su actividad innovadora afirma Sergio Galiano, cofundador de deducible.es. El hecho de que puedan deducirse gran parte del Impuesto de Sociedades supone un impacto muy grande para las pequeñas empresas. De esta forma, no pierden competencia fiscal y pueden reutilizar las cantidades recuperadas para seguir innovando durante los siguientes ejercicios, prosigue Galiano.

¿Pero por qué las pymes no se benefician de esta ventaja fiscal?

A pesar de que España cuenta con el marco fiscal más favorable en materia de innovación, éste está muy desaprovechado. La mayoría de las pymes ni siquiera saben que pueden deducirse una gran parte del Impuesto de Sociedades por sus proyectos de I+D+i, por lo tanto, nuestra misión es dar a conocer esta posibilidad y llevar a cabo su gestión, señala Sergio Galiano.

Además del desconocimiento, las otras dos principales razones para no aprovechar estos beneficios fiscales son la inseguridad jurídica, el miedo ante una posible inspección fiscal, y el alto coste de las grandes consultoras, sólo al alcance de las grandes empresas y multinacionales. En deducible.es ponemos fin a las trabas que frenan a las pymes a llevar a cabo este proceso. Al encargarnos de la identificación, documentación y gestión de las deducciones, contribuimos a impulsar la actividad de estas empresas, principales responsables del crecimiento de las economías y de la creación de empleo, concluye Galiano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*