3,3 millones de muertes en el mundo por consumo nocivo de alcohol

0. Según la OMS sobre el Informe Mundial sobre Alcohol y Salud del 2014, debido al consumo nocivo del alcohol mueren 3,3 millones de muertes de personas en ese año, lo que proporcionalmente representa un 5,9% de las defunciones mundiales.

1. Por consecuencia tenemos que al menos reflexionar sobre algunas cuestiones o datos o conceptos:

– Tenemos que plantearnos que hay que buscar formas de ocio y de pasarlo bien, momentos de alegría y de fiesta, sin necesidad de alcohol, o al menos, una cantidad de alcohol mínima, no nociva para el ser humano. Por lo cual, tanto adultos o adolescentes, de una cultura u otra tienen que cambiar la mentalidad.

– Quizás, en el fondo de esa necesidad de consumo de alcohol, esté que el ser humano no es capaz de superar o sobrellevar de forma correcta, la frustración y la angustia de la vida y de la existencia, debido a multitud de parámetros y causas y variables concretos.

Todo ser humano pasa y soporta momentos de sufrimiento-angustia-frustración en su existencia, quizás, no se nos enseñe a superar o sobrellevar esas realidades y esos momentos, no se nos eduque en dicha realidad, quizás, ni en el ámbito de la familia, ni de la escuela, ni de la sociedad.

– Los humanes pueden inconscientemente buscar cambios de conciencia, o estados de conciencia alterados, por múltiples motivos y razones, no siendo conscientes, que esos cambios de consciencia, debido o surgidos por el alcohol u otras substancias suelen ser muy peligrosos, dañinos para el ser humano, para las familias, para la sociedad. Con consecuencias temibles y terribles, para los individuos, e incluso, a veces, con consecuencias nefastas para generaciones futuras de esos individuos o familias, en mayor o menor medida en unas ramas más que en otras.

– Que los seres humanos deben superar sus momentos de tristeza-depresión-melancolía sin necesidad de consumir alcohol. No puede ser el remedio de las angustias o frustraciones o fracasos de la existencia, el alcohol.

– Que los jóvenes, adolescentes, incluso niños tomen alcohol, en mayor o menor cantidad es un enorme peligro para sus vidas, en multitud de sentidos, muchos peligros y exponerse a enfermedades diferentes.

2. Además de los datos en la introducción indicada, y además de las posibles razones profundas del consumo nocivo de alcohol, estarían:

– Es causante el alcohol, consumido de forma nociva, de más de doscientas enfermedades y trastornos.

– Se indica que en la edad entre veinte y cuarenta años, el 25% de las defunciones son debidos al alcohol.

– Se habla del 5,1 % de la carga mundial de morbilidad y lesiones.

– El consumo de alcohol incrementa las urgencias, tanto en trastornos físicos, como psicológicos, y por tanto, son causa de trastornos mentales y conductuales, traumatismos y de diversas enfermedades.

– Algunos autores indican que aumenta la incidencia de consumo nocivo de alcohol y tuberculosis, e incluso otras enfermedades infecciosas.

– El consumo de alcohol en exceso son causas de embarazos no deseados, de trastornos sociales, de delitos jurídicos de diferente orden.

– El consumo nocivo de alcohol produce pérdidas económicas importantes en la sociedad, y otros trastornos sociales. Pueden ser una de las causas de graves problemas familiares, de divorcios, y de otros trastornos y disfunciones familiares. Pueden ser causa de traumas a hijos que transmitirán distintas disfunciones psicológicas o comportamentales durante décadas.

También es una causa de disfunciones entre amigos, en las empresas, en la sociedad, etc.

– No debemos olvidar que el alcohol, produce dependencia, incluso se ha visto en algunas especies de simios.

– No debemos obviar, ni olvidar los trastornos biológicos o causantes de algunas enfermedades, como cirrosis hepáticas, algunos tipos de cáncer, enfermedades coronarias, además de traumatismos debido a accidentes de tráfico, o caídas, o incluso peleas y causante de violencias de diverso tipo.

Se cree que también el exceso de alcohol, puede ser una de las causas del suicidio, evidentemente entre otras.

– Según géneros se cree que la mortalidad debido al alcohol, es del 7,6% en hombres, y el 4% en mujeres.

– No olvidemos que en el 2010 la OMS aprobó una resolución en la que intenta poner parámetros para reducir el uso nocivo del alcohol.

También la OMS ha creado el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud, para de ese modo presentar datos y noticias sobre estos temas.

3. Por consecuencia hay que tomar medidas en multitud de ámbitos y áreas, entre otros:

– La sociedad y todas las entidades sociales, desde los individuos, familia, escuela, entidades sociales de todo tipo, en las empresas, etc., enviar un mensaje de clara evidencia, que el consumo nocivo de alcohol, es negativo y malo, para cada persona, pero también para multitud de otras realidades, tanto familiares, sociales, laborales, etc.

– Hay que intentar que en los lugares de ocio y de fiesta y de alegría, no sea el alcohol una necesidad esencial e imperiosa de consumo, sino que se puedan celebrar esas fiestas sin alcohol. Y desde luego, si se hace, con unas dosis mínimas de alcohol, y con líquidos alcohólicos que tengan la menor cantidad de alcohol posible.

– En determinadas edades, y en determinados estados personales, por ejemplo, embarazos, estar taxativamente prohibido el alcohol, tanto para jóvenes, niños, adolescentes, y desde luego en personas con riesgos añadidos, sean embarazadas, personas que tienen que conducir vehículos, personas con determinadas enfermedades o trastornos o disfunciones, etc.

– En las botellas de líquidos con alcohol, según el grado de alcohol, deberían poner un mensaje igual que se hace con el tabaco, que indique claramente, que el uso nocivo y excesivo de alcohol, es muy peligroso, y dañino, etc.

– No venta de alcohol a personas de determinada edad, sean jóvenes o adolescentes.

– Se deberían crear campañas anuales y nacionales, para evitar el consumo excesivo o nocivo de alcohol, patrocinado por las administraciones públicas, y por entidades privadas.

Para este fin, diversas entidades públicas y privadas, se podrían aunar para crear concursos de artículos periodísticos con este tema o este fin. Se podrían crear campañas publicitarias en los medios de comunicación con esta finalidad, etc.

– Estudiar y crear programas de investigación y de campañas educativas en todos los ámbitos, para reducir el consumo nocivo de alcohol.

– Crear un organismo público con este fin, de reducción del consumo nocivo de alcohol, que recoja y reúna todo tipo de información, estudio, difusión sobre estos temas.

Recoger estudios realizados en cualquier país del mundo, recoger sugerencias e ideas y prácticas que se estén produciendo en cualquier lugar del mundo con este fin.

– Crear un buzón online de sugerencias, que cualquier persona pueda ofrecer alguna solución o idea, para reducir dicho consumo.

4. Para concluir, la OMS indica que en el mundo se produce una muerte cada diez segundos, debido a factores directos del consumo nocivo del alcohol.


Por Jesús Millán Muñoz – http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (15 marzo-26 mayo 2017 cr).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*