Animayo Gran Canaria 2017 cerró la XII edición con 28 talentos femeninos y más de 15 mil participantes

El Gran Premio del Jurado recayó sobre la obra “Cosmos Laundromat” de la autora holandesa Esther Wouda y el director Mathieu Auvray

Riannon Delanoy

Con un total de catorce master classes de ponentes internacionales, cinco secciones oficiales a concurso que han dado lugar al Palmarés Animayo 2017, especiales de animación japonesa y eslovaca, nueve talleres formativos para distintos segmentos de edad, un foro profesional de inversión y financiación, recruitments y revisiones de portfolios de productoras nacionales, espacios de videojuegos y realidad virtual con torneos en vivo, becas al talento valoradas en más de 20.000 euros, una exposición de fotografía, encuentros con escuelas y actividades y conciertos al aire libre. Los primeros días del mes de mayo, El XII Summit, Conferences and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Video Games Animayo, volvió a emerger desde Gran Canaria, a nivel internacional, como enclave del cine de animación, de los efectos visuales y de los videojuegos.

Este año los responsables de la selección de trabajos a concurso han visualizado más de 2000 películas realizando una primera preselección de 600 cortometrajes. De los afortunados que pasaron por la “short list” compuesta por los ganadores procedentes de 22 países distintos. El gran ganador de esta edición ha sido Cosmos Laundromat de Mathieu Auvray de los Paises Bajos y con técnica 3D que se llevó a casa el Gran Premio del Jurado además del premio Mejor 3D/CGI y el ganador del Mejor Cortometraje Español fue Roger de Sonia Cendón, Sara Esteban, Arnau Gòdia, Ingrid Masarnau y Martí Montañola el cual pasará a directamente a la preselección del Goya® del próximo año.

Cosmos Laundromat

Entre los ganadores en otras categorías encontramos: First Bloom de Tingting Liu de China fue Mejor 2D con técnica de Animación por ordenador; El premio Social Awareness fue para My life I don’t want de Nyan Kyal Say de Myanmar ; Back Then, cortometraje español de Diego Porral se llevó el premio a la Mejor Comedia;  Au Revoir Baltazhar cortometraje suizo de Rafael Sommerhalder consiguió el premio al Mejor Stop Motion; Scrambled de los Países Bajos de Bastiaan Schravendeel se alzó con el premio Mejor Talento Emergente; The Last Bastion de Matt Bums ha sido galardonado con el premio a la Mejor Cinemática Videojuegos, EEEUU; En la categoría de Mejor Vídeo Musical el premio fue para  Leningrad, de Ilya Naishuller de Russia; Tomorrowland – Infected consiguió el premio a Mejor publicidad procedente de Canada/Países Bajos. Down The Wire se llevó la Mención especial del festival al mejor cortometraje español – animación con ñ de Juan Carlos Mostaza, España;  El Criptozoólogo obtuvo la Mención al mejor cortometraje para todos los públicos, realizado por Vicente Mallols, España; 24 Días de Tortura se lleva la Mención Especial del Festival al mejor Cortometraje de Humor, realizado por Ines Pagniez y Victoria Jardine cortometraje Anglo-Alemán; La Mención Especial del Festival al mejor Stop Motion fue para Ossa de Dario Imbrogno de Italia; Borrowed Time obtuvo la Mención Especial del Festival al Mejor 3D realizado por Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj de EEUU; The Unlikely Hero consiguió la Mención Especial del Festival a la mejor Publicidad de Brasil; para Accidents, Blunders and Calamities fue la Mención Especial del Festival al mejor corto de Estudiante por James Cunningham de Nueva Zelanda; Citipati consiguió la Mención Especial del Festival al mejor VFX realizado por Andreas Feix, Alemania; Poilus fue la Mención Especial del Festival Social Awareness realizado por Guillaume Auberval, Léa Dozoul, Simon Gomez, Timothé Hek, Hugo Lagrange, Antoine Laroye y David Lashcari de Francia y uno de los premios más queridos del festival recayó sobre La muñeca que eligió conducir con el  Premio del público, cortometraje dirigido por Jordi García Jiménez, España.

Durante toda la semana el Centro de Iniciativas Culturales CICCA, el Teatro Guiniguada, y la Alameda de Colón se convirtieron en espacios tecnológicos de expresión artística, formación y  desarrollo económico e industrial dentro de su sector.

La XII Cumbre Animayo contó con el apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria,  el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la SPEGC,  Gran Canaria Film Commission, el Gobierno de Canarias y la Fundación de La Caja de Canarias. Tampoco faltaron patrocinios privados como Binter, U-tad, Cesur, Centro Checo de Madrid, Instituto Polaco de Cultura de Madrid, Instituto Eslovaco de Madrid, Goethe Institut Madrid, y colaboraciones como las aportadas por Filmoteca Canaria, Inextremis Film Services, ULPGC, ULL, AC Hoteles, Cicar, Firgas, Tirma y Parking 1º de Mayo.

Las master classes Animayo Gran Canaria 2017 otorgaron al evento la esencia más formativa, y durante toda la semana el público pudo aprender a hacer un plan de producción cinematográfica, a abrirse paso por primera vez en la Industria, la profesión de VFX, el desarrollo de proyectos concretos como Vaina, Pocoyó o Los Simpsons, el tratamiento de géneros en la animación como el humor, el diseño de personajes, los videojuegos, los VFX, el desarrollo de proyectos tecnológicamente avanzados y las mejores cinemáticas.

Por otro lado, un total de veinticinco especialistas y profesoras acudieron durante la XII Cumbre Animayo impartiendo nueve talleres para adultos y niños en los que los asistentes pudieron aprender el oficio de especialistas de cine, el modelado 3D en Z-brush, el software 3D texturing and painting, la técnica de animación stop motion, el diseño y desarrollo de videojuegos, la impresión 3D, la robótica, los muppets o los consejos de una experta cibernanny.

Las Becas al Talento Animayo Gran Canaria 2017, en colaboración con Cesur y U-tad, por importe superior a 20.000 euros; además de los recruitment, la revisión de portfolios de productoras nacionales colaboradoras, y los créditos universitarios otorgados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna hicieron de esta edición el regocijo de numerosos estudiantes en busca de un empujón y salidas profesionales.

Carolina Jiménez

Se proyectaron un total de cinco secciones oficiales a concurso que han dado resultado a los Premios del Palmarés Oficial y al Gran Premio del Jurado 2017. También se programaron doce proyecciones dirigidas a escolares de primaria, secundaria y bachillerato que se fueron desarrollando desde el mes de Abril en el Teatro Guiniguada y en el CICCA, con el apoyo de la Consejería de Educación. Diversos ciclos de cine de animación, tales como: el “Especial Humor-Animación Checa hecha por Mujeres”, presentado por Aneta Zabková; “Ciclo Animación Eslovaca hecha por mujeres”, con la mejor programación de animación de los últimos años realizadas por los nuevos talentos de la escuela artística eslovaca; y “Japón se anima: La mujer como protagonista”, ciclo de cine de animación japonés en colaboración con Filmoteca Canaria que proyectó “Himno del corazón”, dirigida por Tatsuyuki Nagai y “Miss Hokusai”, dirigida por Keiichi Hara.

La exposición de Lotte Reineger, y la proyección de sus películas, fue el homenaje especial a esta artista alemana pionera en el cine de animación mundial.

Entre las grandes profesionales que conformarán el cartel de Animayo 2017, encontramos a: Riannon Delanoy (Estados Unidos), Character Animator, Walt Disney Animation Studios (“Frozen”, “Big Hero 6”, “Zootrópolis”, “Vaiana”); Carolina Jiménez (Vancouver), VFX Artist – Layout. Layout Scanline, Double Negative, Weta Digital, Mpc (“El Hobbit”, “Prometheus”, “Star Trek Beyond”, “Guardianes de la Galaxia 2”, “World War Z”, “El planeta de los simios 2”, “Superman”, “La liga de la justicia”, “Alicia a través del espejo”); Silvia Pompei (Italia), Animadora, Character Layout Artist y directora de documentales. Fox Tv Animation, Klasky-Csupo, Rich Entertainment, Amblimation (“Los Simpsons – la serie”, “Los Simpsons – la película”, “Quién engañó a Roger Rabbit” “The Rugrats in París”, “La señora Doubfire”, “The Swan Princess”, “Fievel va al Oeste”); Mercedes Rey (España), directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas U-tad. Pyro Studios, Ilion Animation; Olga Szablewicz-Pisuk (Polonia), Visual Effects Superviso. Platige Imager (“The Witcher”, “The Witcher 2: Assassin of Kings”, “The Witcher 3″,”Hiszpanka”, “Skyforge”, “Legendy Polskie”, “Another Day of Life”); Céline Velasco (España), Senior CG Artist. Hybride, Animal Logic, Gobi Studio, Ilion Animation Studios (“Los Juegos del Hambre”, “Predator”, “Avatar”, “The Lego Movie”, “El gran Gatsby”, “Viaje al Centro de la Tierra”, “Destino Final”, “Dragonball Evolution”, “Orphan” y “Assassin’s Creed Lineage”); Jean Thoren (Estados Unidos) Directora, Editora y Periodista ‘The World Animation’ y el “VFX Summit”; Laura Bethencourt (España), Production Supervisor. Telson, Ilion Animation Studios (“Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”,”También la lluvia”, “Amusement Park”, “After Party”, “No Controles”, “No le llames amor…llámale X”, “Extraterrestre”, “Lobos de Arga”, “Amigos”); Belli Ramírez (España), Producción de Animación. Mr. Cohl, Zinkia Entertainment, Ilion Animation Studios (“Pocoyó”, “Planet 51”, “La Leyenda de los Guardianes”, “Deep”); Galina Miklínová (República Checa), Ilustradora y Directora (“Los Zampacalcetines” “Harry Potter”, “Monstruos y criaturas”, “Yo aprendí a volar” “O Kanafáskovi”, “Biograph” y “Fábulas de Jardín”);  Áurea Casas (España),  Artista 3D (“Atrapa la Bandera” y “Tadeo Jones”); Aneta Zabková (República Checa), Directora de animación e Ilustradora (“Dobré jitro”, “Pane Upíre”, “Nic nového pod slunce”, “Chybicka se vloudí” y “In vino veritas”), Jaroslava Hynstova (República Checa), Senior Programmer, Zlin Festival y Dácil Manrique de Lara- (España), Realizadora y Directora de arte. (Campaña del euro, “Utopía”, “Intacto”).

Un año más, Animayo contó con la zona dedicada a los videojuegos, el espacio de Realidad Virtual y Videojuegos Binter Zona Anigogatsu Alexis Carrasco, con cinco torneos en vivo y una sección dedicada exclusivamente a dispositivos de realidad virtual, con hardware y periféricos de las tecnologías más punteras como HTC VIVE, Oculus Rift y Sony VR.

Y como colofón de clausura a una semana repleta de actividades para todas las edades, se celebró un concierto multitudinario en La Alameda de Colón que contó las cantantes, Leire Suarez, Cristina Ramos, acompañadas del Grupo Los Salvapantallas.

Ahora Animayo prepara sus próximas ediciones itinerantes que llevarán su palmarés por medio mundo aparte de en sus sedes fijas en Los Angeles, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Lisboa y Bombay además de su participación puntual con otros festivales internacionales



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*