En marcha en Las Rozas un sistema de control biológico de plagas para combatir la oruga procesionaria

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está llevando a cabo estos días un método de control biológico de plagas con el objetivo de reducir el impacto de la oruga procesionaria en las zonas verdes del municipio. De este modo se reduce el uso de insecticidas y se apuesta por los depredadores naturales de este tipo de plagas.

Así, en estos días se están instalando trampas de feromonas con el objetivo de atraer y capturar el mayor número posible de mariposas macho y reducir la posibilidad de encuentro entre machos y hembras. Estas trampas permiten entrar a las mariposas pero no salir. Con esto se consigue una disminución muy significativa de la población de hembras fecundadas, y por lo tanto, se notablemente su población.

La procesionaria del pino es uno de los insectos que causa mayores problemas en bosques de pinos de la zona mediterránea, tanto en las poblaciones de árboles por la afección de la propia plaga como en los humanos y animales en la época de verano debido al poder urticante de sus orugas.

Se han instalado un total de 250 de estas trampas repartidas por las zonas verdes con mayor densidad de pino del municipio. Tanto en zonas forestales, como la Dehesa de Navalcarbón y Corona forestal del Abajón, como en otras zonas verdes y parques con gran abundancia de pino: Parque El Mirador, Parque Bruselas, Parque Gimnasio, Parque Monte Alto, Parque París, etc.

Cajas nido para páridos y murciélagos

Dentro del objetivo de reducción de esta plaga en las zonas verdes de Las Rozas, también se ha llevado a cabo la colocación en la Dehesa de Navalcarbón de 100 cajas nido para fijar a largo plazo las poblaciones de páridos (herrerillos y carboneros), así como 10 cajas refugio de murciélago, principales predadores de la procesionaria.

Aunque la procesionaria tiene pocos predadores, los carboneros y los herrerillos, que conviven con nosotros durante todo el año, son sus mayores predadores. Además, los murciélagos también depredan sobre las polillas nocturnas de la procesionaria. Las polillas de procesionaria emergen coincidiendo con la época de cría y acumulación de reservas del murciélago para pasar el invierno.

Estas cajas están marcadas con códigos identificativos y su posición será georreferenciada utilizando GPS. Recogiéndose diversos datos como por ejemplo la especie arbórea sobre la que se ha instalado, la altura aproximada a la que se ha colocado y la orientación de la misma.

La colocación de cajas nido es un método efectivo de control biológico de plagas, que comenzará a dar sus frutos, poco a poco, en las próximas primaveras. Éstas son algunas de las medidas tomadas por la concejalía dentro de la lucha biológica y reducción de empleo de productos químicos (plaguicidas) para controlar la población de la procesionaria y fomento de la biodiversidad.

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*