La Comunidad de Madrid contará con una Comisión de Cambio Climático y Calidad del Aire

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El Ejecutivo regional ha anunciado que va a crear la Comisión de Cambio Climático y Calidad del Aire, un órgano interdepartamental que integrará y coordinará las actuaciones de las diferentes consejerías en estas materias y que tendrá entre sus funciones las de integrar las políticas sectoriales del Ejecutivo autonómico en materia de cambio climático, impulsar nuevas medidas o desarrollar la labor de interlocución con los agentes económicos y sociales.

El Gobierno regional refuerza su apuesta por integrar las políticas y acciones orientadas a mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático, un enfoque en el que la Comunidad de Madrid ha sido pionera y que viene avalado por decisiones como la creación de esta Comisión de Cambio Climático y Calidad del Aire o de la todavía reciente figura del Comisionado para el Cambio Climático de la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz, ha anunciado la creación de esta nueva comisión durante la inauguración de la jornada “La calidad del aire urbano: diagnóstico y respuestas”, un encuentro organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Gas Natural Fenosa en el que han participado profesionales del sector y representantes de las distintas administraciones. Durante su intervención, Ruiz ha expresado el firme compromiso de la Comunidad en el establecimiento de objetivos cada vez más ambiciosos respecto a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

El viceconsejero ha recordado que se está revisando la Estrategia de Calidad de Aire y Cambio Climático, conocida como Plan Azul+, que entre otras medidas incluye la concesión de ayudas para sustituir taxis y furgonetas de reparto por vehículos menos contaminantes. Unas ayudas que en 2018 pasarán de un máximo de 6.000 euros hasta los 8.000 para los profesionales del taxi que sustituyan su vehículo por otro 100% eléctrico.

Además, la Comunidad está trabajando con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para desarrollar nuevas herramientas que combinen la predicción meteorológica con la predicción de la calidad del aire, con el objetivo de adelantar todo lo posible los avisos en caso de episodios de alta contaminación. La mejora constante de la red de medición de calidad del aire de la región o la renovación del parque de vehículos institucional y la flota de autobuses interurbanos de bajas emisiones o 100% eco son otras de las iniciativas que ya se han puesto en marcha.

 

¡Sé el primero en comentar!

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


X