Macarena Sanz: «Selfie plantea dos mundos en los que se nos quiere hacer ver cómo se divide España»

NoroesteMadrid.Com entrevista a esta joven y talentosa actriz española, que nos habla de su película y de su formación como actriz, y nos cuentaalgunos de sus gustos cinematográficos y algunos de sus sueños y anhelos personales. 

Macarena Sanz - Foto: Miguel Pina
Hoy en Noroeste de Madrid, tenemos el honor de recibir a la joven y talentosa actriz española Macarena Sanz, que cuenta con una gran formación teatral. Ahora, afronta en Selfie su segundo paso por la gran pantalla, tras su excelente actuación en Las Furias de Miguel del Arco, en la que compartía elenco con José Sacristán o Carmen Machi entre otros grandes actores. En Selfie demuestra su talento interpretando con gran acierto al personaje de Macarena que es un chica ciega. Hoy hablaremos de su película, de su formación como actriz y nos contará algunos de sus gustos cinematográficos y algunos de sus sueños y anhelos personales. 

Hola Macarena, ¿qué nos vamos a encontrar con Selfie cuando vayamos al cine a verla?

Selfie es una comedia muy ácida que habla sobre España, es decir un retrato cómico de la España actual. Plantea dos mundos en los que se nos quiere hacer ver cómo se divide España, polarizando en ser de derechas o de izquierdas. En cierta manera nos recuerda a los esperpentos de Valle Inclán.

¿Os esperabais el equipo de la película el gran éxito obtenido en reciente Festival de cine en Español de Málaga, con dos importantes galardones?

Había una parte en la que lo deseábamos mucho y nos apetecía mucho porque había un gran esfuerzo detrás de la película, pero no nos lo esperábamos para nada, nos sorprendió mucho y nos hizo mucha ilusión. Si bien es verdad que como te decía hubo mucho trabajo y esfuerzo y el hecho de no partir como película favorita fue una sorpresa mucho más agradable.

Selfie es comedia satírica sobre la situación política actual en España. ¿Cómo encuentras tú actualmente nuestro país en este aspecto?

La situación política actual española se ha convertido en una especie de show con tertulias al estilo del Sálvame de Telecinco, pero llevado a las tertulias de políticos. Lo bueno de todo esto es que la política está mucho más presente en nuestras vidas. Creo que por ejemplo el 15-M fue un antes y un después en la política de España; cómo la gente también se involucró. Lo que pasa que algo tan honesto al final también se ha politizado de alguna manera y ha perdido algo de su esencia. Lo que es muy llamativo es que todos los días salen en los periódicos casos de corrupción y te sorprende las pocas consecuencias que esto conlleva. Por otra parte hay algo esperanzador en todo esto y es que la gente se está tomando la política como algo importante en su vida a través de los nuevos movimientos sociales y eso me da esperanza.

¿Habéis tenido algún problema con los políticos, especialmente con los del Partido Popular o Podemos?

La verdad es que ninguno, se lo han tomado bien. Y me gusta además que en la película queden reflejados los mitines políticos del PP y Podemos para hacernos una idea de cómo era la España del 2015 y 2016.

Macarena Sanz

Hablando ya de tu actuación, ¿qué papel representas en la película?

Pues hago de Macarena que se llama igual que yo porque lo decidimos entre el director y yo. Ella es ciega, es de Podemos, es una tía muy maja, muy simpática, pero a mi también me da la sensación de que también hay un punto extraño en Macarena… cómo que se siente muy bien ayudando a los demás y en eso hay algo también algo egoísta, porque si te das cuenta, siempre está tratando de ayudar a la gente pero de una manera egoísta, porque le hace sentir bien, de hecho, por eso se enamora de Bosco, ya que lo encuentra tan absolutamente desamparado que eso es lo que le gusta de él.

Yo personalmente en mi crítica o en mi manera de ver la película, pienso que Bosco trata de enamorar a Macarena para tratar de sacar provecho de ella. ¿ Cómo lo ves tú?

Si, hay un punto extraño y egoísta por parte de los dos. Bosco necesita a Macarena para tener un sitio donde dormir y ella le necesita a él para sentirse bien. Pero pienso que al final si se enamoran de verdad.

¿Cuál fue tu preparación para interpretar a una chica invidente?

Pues tuve poco tiempo de preparación, una semana aproximadamente. Tuve la ayuda de una mujer invidente que se llama María y es de Toledo y que es la que me presto las gafas y el bastón. Recuerdo una anécdota que relataba María en plan gracioso y era eso que sale en las películas de tocar la cara de las personas y con ello saber cómo es la cara visualmente de la persona y me decía que eso era un mito. También hablamos de la corporalidad y de los obstáculos que te puedes encontrar por la calle y de la tensión que ello produce. Por lo tanto, yo seguí los consejos de la tensión corporal, hice toda la película con los ojos cerrados, en alerta y con mucha concentración en escena. La película se rodó intermitente a lo largo de un año en Madrid y estoy muy agradecida a Víctor García León por su confianza en mí.

¿Cuál fue tu primer trabajo profesional en el mundo de la interpretación?

Mi primer trabajo profesional en el teatro fue en el año 2011 con una obra que se llamaba Münchhausen, en el Centro Dramático Nacional, en la sala Francisco Nieva. Yo en ese momento estaba estudiando en la Resad (Escuela Superior de Arte Dramático) y me escogieron con 21 años y yo flipaba claro -risas-.

Entonces tu formación como actriz se completo en la Resad, ¿pero cómo empiezas desde pequeña a interesarte por este mundo?

Pues cuando estaba en el colegio me apunté a la escuela municipal de arte dramático, la Emad, escuela que recomiendo muchísimo porque es una escuela muy económica al ser municipal y donde hay muy buen rollo. El teatro se lleva mediante el juego que es como a mi me gusta, y cuando acabé aquí, hice unas pruebas de selección para la Escuela Superior de Arte Dramático, me admitieron y completé mis cuatro años de formación.

Cuéntanos tu paso por el teatro y que significa para ti.

Para mi el teatro es la vida -se emociona-, es mi pasión, haciendo teatro es uno de los momentos donde más disfruto de la vida. Me encanta ensayar, que en cine o una serie igual se hace menos. Y luego las funciones teatrales me encantan, pues a pesar de estar haciendo el mismo texto, para mí son nuevas cada vez. Me encanta el teatro.

¿Qué obras has realizado?

Münchhausen, después hice El Inspector dirigida por Miguel del Arco, y fue en el teatro Valle Inclán. Después estuve un año haciendo Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura en el teatro Infanta Isabel, también El laberinto mágico en el Teatro Valle Inclán. Después de esto grabé la película Las Furias y varias obras más, hasta llegar a la más reciente llamada Refugio que hemos terminado hace dos semanas.

Aunque tú, por el talento demostrado no paras de trabajar en el teatro o en el cine, ¿Cómo llevas o llevarías, los tiempos de espera cuando el teléfono no suena para nuevos trabajos?

Lo que haces es apuntarte a muchos cursos para entrenar o a los llamados grupos de entrenamiento para actores que por suerte en Madrid los puedes encontrar. Es decir, estar muy preparada para cuando suene el teléfono.

¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?

Es la gira de la obra teatral El laberinto mágico, que trata sobre la guerra civil, es una adaptación de las novelas de Max Aub y vamos a Valencia, Alicante, Barcelona, y Moscú. Y después me gustaría tomarme un año de preparación y formación.

Macarena Sanz / Foto: Miguel Pina

Vamos con unas preguntas cortas, Macarena.

¿Cuál es tu película preferida española?

Amanece que no es poco de José Luis Cuerda.

¿Y la internacional?

Sentido y sensibilidad, de Ang Lee.

Dime tu actriz favorita del cine clásico.

Katherine Hepburn.

Dime ahora tu actor favorito del cine clásico.

Fernando Fernán Gómez.

¿Cuál es tu actor preferido actualmente?

Abel Vitón y José Sacristán

¿Y tu actriz española preferida?

Tengo que decir varias, son Teresa Lozano, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto y a todas las actrices en general.

Tu director preferido de todos los tiempos.

Sergio Leone.

Tu director o directora de cine en la actualidad.

Nelly Reguera, directora de María y los demás.

Tu festival de cine preferido.

El Festival de Ópera Prima de Tudela,

¿Cuál es la sala de cine más bonita que has conocido o tu preferida?

La sede de la Filmoteca Nacional (Cine Doré) y también los Cines Avenida y el Palacio de la Música que ya desaparecieron.

Tu libro preferido.

Lobas de Tesalia de Pilar Pedraza.

Tu plato preferido de comida.

La ensaladilla rusa.

Una ciudad para vivir.

Madrid.

Una ciudad por conocer.

Buenos Aires.

Una ilusión por cumplir.

Crear mi propia compañía de teatro.

Muchísimas gracias Macarena por tu atención, por tu humildad, por tu encantadora sonrisa, y darte la enhorabuena por la pasión puesta en tu profesión y por el talento demostrado. ¿Quieres añadir algo para concluir la entrevista?

Muchísimas gracias por la entrevista y también dar las gracias a los lectores de Noroeste de Madrid.


Representación artística, currículum y videobook de Macarena Sanz en Kaudiovisual


Texto y fotos: Miguel Pina

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*